Vivir Hoy
Domingo 8 de abril de 2012, Costa Rica

Cultura sexual

¿Es recomendable ser amigo de una ex pareja?

Mauro Fernández, sexólogo

drmauro@icosex.com

Esto es una situación que requiere de un análisis pormenorizado. En general, se considera que la relación de amistad es válida, en el tanto no interfiera con la actual pareja. Además, no debe existir un deseo de venganza o rencores por situaciones vividas dentro del vínculo previo. También se considera perjudicial cuando uno de los dos mantiene las esperanzas de restablecer el vínculo y el otro, por el contrario, considera que es un asunto terminado. Desde luego, se entenderá que tampoco se debe mantener ningún tipo de relación si existió violencia física, emocional o sexual. En estas situaciones, es muy frecuente que la relación evolucione de manera conflictiva sin aportar a la calidad de vida de ambos y sin que sea realmente un vínculo de amistad.

A mi esposo le molestan los hilos del DIU cuando tenemos relaciones.

El DIU es un pequeño aparato de plástico que se coloca en la matriz de la mujer para evitar el embarazo. Es un excelente método anticonceptivo. Al colocar el DIU, los ginecólogos dejamos unos hilos en la cavidad vaginal, para tocarlos en cada consulta y así saber que el DIU se mantiene en la posición adecuada. A veces, esos hilos generan dolor, irritación o molestia al hombre durante la penetración. Esta situación se resuelve fácilmente, disminuyendo el tamaño de esos hilos y si fuera el caso cortándolos totalmente para evitar molestias.

¿Existen condones para la práctica del sexo oral?

En una relación de pareja que no es estable y duradera es recomendable usar el preservativo. Esto permite evitar contagios de infecciones y embarazos no deseados. En especial, si él nunca lo ha usado ya que es probable que se haya expuesto al contagio de una enfermedad venérea aunque no presente síntomas o molestias. Por eso, si no quiere usar el condón, es importante que lo hablen y se abstengan.

¿Una mujer sin ovarios puede sentir orgasmos?

Cuando se remueven los ovarios o cuando dejan de funcionar, como sucede en la menopausia, la mujer deja de producir las hormonas sexuales y experimenta una serie de cambios que son muy conocidos como los calores, los bochornos y la sudoración. A nivel vaginal, también hay modificaciones que dificultan el deleite sexual: la vagina se adelgaza y puede generar dolor durante el acto sexual. Además, disminuye la lubricación, el deseo y se dificulta la consecución del orgasmo. Afortunadamente, con los tratamientos actuales para la menopausia, la inmensa mayoría de estas mujeres recobra su vida sexual y en muchos casos aumenta la calidad de la experiencia sexual como nunca antes en su vida.

Fui infectada con el virus del herpes y tengo brotes constantemente. ¿Cómo se pueden evitar?

El herpes genital es un cuadro producido por un virus que provoca ardor, picazón, fisuras, enrojecimiento y vejigas a nivel de los labios y de la vagina. Estos cuadros son desencadenados por la fatiga, las preocupaciones y el estrés así como por la menstruación y las relaciones sexuales. Hoy contamos con varios antivirales que disminuyen la frecuencia de los brotes, pero además es fundamental cambiar el estilo de vida, donde prevalezca el ejercicio, una dieta adecuada con frutas, verduras y el buen dormir.