Internacionales
Domingo 22 de abril de 2012, Costa Rica

Hoy se llevará a cabo la primera vuelta de elecciones en Francia

¡A elegir presidente!

París, Francia / AFP.- Hoy, cerca de 45 millones de franceses están convocados a las urnas en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, a las que concurren 10 candidatos, entre ellos, el actual presidente Nicolas Sarkozy, y el favorito de los sondeos, François Hollande.

Las encuestas auguran un duelo entre el socialista François Hollande y el presidente Nicolas Sarkozy, candidato de la derecha, con una clara ventaja para el primero. Les seguirían la candidata de la extrema derecha Marine Le Pen, el de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon y el centrista François Bayrou.

Los dos candidatos más votados se enfrentarán en la segunda vuelta el 6 de mayo próximo.

Sin embargo, ayer, los electores de los territorios franceses de ultramar y del continente americano empezaron a emitir sus votos en las urnas.

El pistoletazo de salida la dieron los ciudadanos de San Pierre y Miquelon, a los que seguirán los de la Guyana francesa, Guadalupe, Martinica, San Bartolomé, San Martín y la Polinesia francesa (unos 900.000 electores) y los franceses del continente americano, desde Quebec a Brasil.

Esa medida está dirigida a evitar que, debido a los diferentes husos horarios, dichos electores voten cuando ya son conocidos los resultados de la elección.

En Francia, está prohibido publicar los resultados de las elecciones antes del cierre de las mesas. En las grandes ciudades se vota desde las 8 a.m. hora local hasta las 8 p.m. y en el resto del país hasta las 6 p.m., lo que permite tener estimaciones de los resultados hacia las 6:30 p.m.

Las autoridades advirtieron que supervisarán Internet y que habrá procedimientos judiciales contra quienes difundan resultados antes de lo que estipula la ley.