Vivir Hoy
Domingo 22 de abril de 2012, Costa Rica

Consejos

Placer sin dolor en la cama

Neyssa Calvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

La falta de lubricación en los momentos de placer es uno de los problemas que aquejan con más frecuencia a los ticos.

Una situación que incluso puede generar malestar en las mujeres a la hora de la penetración vaginal, destacó el ginecólogo Francisco Fuster.

En su opinión, la resequedad muchas veces se asocia a circunstancias emocionales como depresión, miedo y hasta vergüenza con la pareja. Sin descartar otras causas de origen físico como infecciones vaginales, luego de un parto durante la cuarentena y la llegada de la menopausia.

¿Qué hacer para estimular la lubricación? Todo va a depender de la causa, pero la mayoría de las veces se puede controlar con un gel para lograr una mejor lubricación recomendado por un especialista o bien fortaleciendo aún más el juego previo a tener sexo.

Miguel Leitón, orientador de Enfoque a la Familia, aconseja a las parejas luego de descartar cualquier signo de enfermedad empezar a descubrirse.

Agregó que muchos pese a tener mucho tiempo de convivencia desconocen con quien duermen.

Es importante que ambos analicen hasta donde hay romanticismo, es decir como preparan la antesala del coito.

“Es fundamental que hablen entre ellos y expresen lo que les gusta o no. Y la única forma de saberlo es siendo sincero para saber dónde están los puntos que mayor estimulación provoca en cada uno ”, comentó Leitón.

Añadió que las parejas deben echar mano de los los cinco sentidos como herramientas de seducción. Es decir, toque , huela, sienta, vea y sobre todo juegue con su compañero en un ambiente apropiado para la seducción.

Debajo de las cobijas

Detalle. De acuerdo con el Instituto Kinsey, la erección de pene más larga de la que se tenga registro midió 39 centímetros. La más corta 4.5 centímetros.

Veloz. Durante el clímax, el cerebro libera, sobre todo en la mujer, sustancias con efecto calmante. Y el corazón puede llegar a latir 140 veces por minuto.

Curioso. Se dice que los delfines y los humanos son los únicos animales que además de la reproducción también tienen sexo sólo por placer.