Vivir Hoy
Domingo 22 de abril de 2012, Costa Rica

Cultura sexual

Le di vuelta mi esposo, ¿debo decírselo?

Mauro Fernández, sexólogo

drmauro@icosex.com

La infidelidad es un tema muy difícil de abordar. Siempre amerita una valoraciónmeticulosa y un abordaje profesional. En términos generales, se considera que es mejor que la pareja no se entere porque esto puede provocar un daño muy severo al vínculo que muchas veces resulta irreparable, sobre todo por el inmenso dolor que provoca. Bajo esta perspectiva, muchas escuelas psicológicas prefieren abocarse a estudiar y analizar a fondo las diferentes razones que motivaron la infidelidad, para tratar de remediarlas y de esta forma evitar que suceda de nuevo en un futuro. De igual manera, se trata de aliviar los sentimientos de culpa y pena que agobian a la persona que cometió la infidelidad y de manera concomitante, vitalizar el vínculo de pareja.

¿Es posible que una enfermedad venérea se trasmita con una sola relación sexual?

Sí, claro. Algunas enfermedades venéreas tienen un enorme potencial de contagio, al punto que se pueden trasmitir con una sola relación sexual. En algunos casos, como con el Virus del Papiloma, el contagio se puede producir aun en ausencia de penetración con el simple roce de los genitales. Esto nos habla de la importancia del uso estricto del condón, así como evitar relaciones sexuales con personas de riesgo.

¿Es más excitante tener relaciones sexuales en un avión?

En realidad, esto varía acorde al gusto de las personas. Desde luego que aquellos que temen a las alturas, no se ven atraídos a este tipo de actos sexuales. En general, la ciencia señala que, desde el punto de vista físico, es poca o nada la diferencia que marca este escenario. Sin embargo, también la ciencia indica que hay algunas personas que encuentran sumamente atractivas y excitantes las prácticas sexuales a grandes alturas y particularmente en aviones. A muchos de ellos además, les resultan muy sensuales y provocadores los trajes y uniformes de las aeromozas, al punto que muchas veces buscan relacionarse con ellas o le piden a sus parejas vestirse de esa manera.

¿Es cierto que los piojos son una enfermedad venérea?

Existen varios tipos de piojos. Los más conocidos son los piojos del cuero cabelludo, que con frecuencia atacan a los niños y provocan epidemias en las escuelas. Pero también existe un piojo llamado Pthirus pubis que mide entre uno y tres milímetros, que ha adaptado sus patas al grosor del vello púbico y habita en el vello genital. Este se transmite de una persona a otra con los encuentros sexuales, por eso es considerado una enfermedad venérea.

A mi esposo le encanta el olor de mi vagina, ¿será normal?

Sí, claro. Muchas personas se deleitan con los olores corporales. A veces es el sudor o el olor general del cuerpo y en ocasiones pueden ser los olores de ciertas secreciones como la vaginal. Antes se consideraba que era un problema psicológico, pero hoy la ciencia es clara en señalar que esta conducta no indica problema alguno.

Mi esposa no quiere tener relaciones en el descanso de las pastillas por miedo.

Las pastillas anticonceptivas protegen de un embarazo a lo largo del mes si se toman a conciencia.

Además en esta sección

Última Hora