Internacionales
Lunes 23 de abril de 2012, Costa Rica

Segunda vuelta de elecciones en Francia será el 6 de mayo

Ahora la pelea es entre Hollande y Sarkozy

París, Francia/ AFP.- El socialista François Hollande ganó ayer la primera vuelta de la presidencial francesa y “confía” en su capacidad para desbancar al presidente saliente Nicolas Sarkozy a pesar de un resultado histórico de la extrema derecha que podría pesar en la segunda vuelta.

Según los resultados casi definitivos del Ministerio de Interior referentes a un 99% del cuerpo electoral, el candidato socialista recabó un 28,56% de votos contra un 27,07% Nicolas Sarkozy, que pierde su apuesta de ganar la primera vuelta para propiciar una nueva dinámica de aquí a la segunda vuelta.

La candidata de extrema derecha Marine Le Pen figura en tercera posición, con un 18,12%, seguida del representante de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon (11,10%) y el centrista François Bayrou (9,11%).

Hollande y Sarkozy, ambos de 57 años, se enfrentarán el 6 de mayo en la segunda vuelta, de importancia en Europa ante el actual contexto de crisis de la zona euro, pero la dinámica es favorable al socialista, que puede contar con votos de otros candidatos de izquierda y de ecologistas.

El presidente saliente tendrá por su lado el desafío de atraer al centro y a la extrema derecha, que cosechó el mejor resultado de su historia.

La participación fue de un 80 por ciento. Unos 44,5 millones de electores estaban convocados a las urnas.

El ganador de la segunda vuelta presidirá durante cinco años una de las principales potencias mundiales, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, con un poder casi sin parangón en el mundo democrático.