Internacionales
Miércoles 25 de abril de 2012, Costa Rica

Panamá pide a Italia aclarar escándalo de sobornos

Acusación a Martinelli

Roma/AFP.- El canciller interino de Panamá, José Raúl Mulino, solicitó ayer a las autoridades italianas en Roma que aclaren oficialmente que “no hubo corrupción ni sobornos” al presidente panameño Ricardo Martinelli en los contratos firmados entre los dos países.

“Vine a pedir a las autoridades de Italia que aclaren que no hubo corrupción ni sobornos en los contratos con el conglomerado público Finmeccanica y que no hubo helicópteros construidos para el presidente”, afirmó Mulino, representante especial del presidente de Panamá y ministro de Seguridad Pública, durante una rueda de prensa en la capital italiana.

Mulino, abogado y veterano diplomático que realiza una visita relámpago de un día a Italia, se entrevistó durante más de una hora en la sede de la cancillería italiana con Luigi Macotta, director para América Latina, al que comunicó “la incomodidad y el desprestigio” que generan las acusaciones de presuntos sobornos al presidente panameño.

“Venimos a reivindicar y limpiar nuestro nombre”, afirmó Mulino, quien confirmó la firma en el 2010 de un contrato por $200 millones con Finmeccanica, el segundo mayor grupo industrial público de la península, experto en aeronáutica, electrónica de defensa, energía y transporte.

“Italia era la contraparte de un acuerdo de Estado a Estado que busca implementar, como bien lo dice el acuerdo, con empresas italianas contratos en temas de seguridad en Panamá y ampliar así el trabajo que Panamá está hace en Centroamérica para la lucha contra el narcotráfico”, declaró.