Sábado 28 de abril de 2012, Costa Rica

Apoderados de franquicias hablan si los aceptan o no

¿Transgéneros sí, casadas no?

Allan Andino

aandino@aldia.co.cr

El dueño de Miss Universo soltó la bomba y Jenna Talackova, la transexual canadiense de 23 años que luchó por ser aceptada para concursar en el Miss Canadá el próximo mes de mayo en Toronto, es la que más ganancia le ha sacado por su sonada publicidad.

El permiso dado por Donald Trump de dejarla concursar soltó una polémica en todo el mundo, preguntándose si harán lo mismo el resto de países que envían sus candidatas al máximo evento, y que una de “ellas” compita en ese mediático escenario.

Venezuela ya se pronunció y en rueda de prensa, Osmel Sousa, director del certamen fue más que contundente: “Cada cosa en su sitio, sería una falta de respeto a la mujer venezolana ponerla a competir con un transexual”.

Al Día quiso conocer más opiniones y Marisela Moreno, directora del Miss Panamá, (país que junto a Costa Rica se metió al top 10) afirmó que en Canadá actuaron así porque sus leyes son diferentes.

“Canadá tiene leyes claras, si la persona toma la decisión de cambiar de sexo también se refleja en sus derechos civiles, tienen nueva cédula, explicó Moreno.

“En Latinoamérica lo veo muy difícil por nuestras leyes, aunque te cambies de género conservas tu cédula como hombre, te jubilas como hombre. Es decir legalmente eres hombre, aunque te veas como una mujer”, explicó.

Moreno dijo que en el Miss Panamá no ve viable dar luz verde a concursantes transgéneros.

“Dentro de mi organización tenemos una regla, de hecho es la primera... las que participan son mujeres de nacimiento. Están escritas desde antes de todo esto. En el caso de Miss Universo veo más lógico que participen mujeres casadas, divorciadas, o mayores de 30 años que están más bellas que unas de 22”, relató.

Por otra parte en la organización Nuestra Belleza México, que ha cosechado dos veces el título de Miss Universo, dio su versión oficial a través de la coordinadora nacional Ana Laura Corral ante los medios por un correo.

“Las bases señalan que las postulantes deberán ser mexicanas, tener belleza de rostro y cuerpo y sexo femenino de nacimiento”, aclaró la encargada.

En Tiquicia: ¿cuál es la posición?

En el caso de la franquicia de Miss Costa Rica, Gabriela Alfaro, directora de Imagen y Publicidad de Teletica, el tema está muy en el aire y explicó que ellos como apoderados del certamen acatarán las directrices que vengan del Miss Universo.

“Hay que revisar los documentos oficiales. Vamos a estudiar en qué se están basando (la Organización Miss Universo) para hacer cambios, y si los harán para el concurso internacional, requisitos a contemplar, qué están permitiendo y qué no”.

“Hasta que no sepamos no emitimos una versión oficial, todo está muy en el aire, no nos podemos pronunciar hasta que no tengamos eso claro”, explicó.

La que sí tiene una respuesta, aunque a manera de opinión personal, es la nueva Miss Costa Rica Nazareth Cascante.

“Respeto la decisión que tomen, y respeto a las personas que cambian de sexo, sin embargo como mujer me gustaría participar en un concurso de mujeres que nacieron mujeres. Los transexuales pueden participar en certámenes de belleza... pero en su categoría”, nos recalcó con seguridad la reina oriunda de Alajuela.

Definitivamente el tema se las trae, pero aunque no haya un anuncio oficial en Tiquicia deberían seguirle el discurso a Nazareth... ¡todo en su categoría!

“Cometió un error imperdonable”

El escándalo más reciente es el destrono de Carlina Durán, Miss República Dominicana, por ocultar que era casada.

Luis Trujillo, quien es parte de la organización de dicho certamen (dirigido por Magali Febles) le correspondió velar por Durán. Él le indicó a Al Día que es una lástima lo sucedido.

“Metió la pata, se descubrió que estaba casada sin informarnos, cometió un error que es imperdonable. Estuvimos un año preparándola y perdimos inversión de tiempo, esfuerzo y dinero”, afirmó el preparador.

Consultado de la aceptación de Miss Universo que participen transexuales en el Miss Canadá afirmó:

–“Hay que adaptarse a los tiempos actuales. Creo que ellos tienen que poner orden y nuevos reglamentos, si aceptan eso, por qué no que esté casada sin hijos (como el caso de su discípula). Si pasó en Canadá puede pasar en cualquier sociedad”.

“Para serte honesto en Dominicana no pienso que vayan a aceptar transexuales. Entiendo el gran proceso de cambio, físico, mental, pero que tengan su propio concurso”.