Internacionales
Domingo 29 de abril de 2012, Costa Rica

Miles de pequeños en refugios que llegaron sin compañía

Ola de niños inmigrantes preocupa en EE. UU.

Texas, EE. UU./AP.- Una oleada sin precedentes de niños interceptados mientras caminaban entre matorrales en el sur de Texas o cuando ingresaban a Estados Unidos por cruces fronterizos sin sus familiares ha obligado a las agencias gubernamentales y ciudadanas a ampliar sus servicios de albergue, representación legal y reunificación.

En un día normal de este año, la Oficina de Reubicación de Refugiados de Estados Unidos (ORR) se hace cargo de más de 2.100 niños inmigrantes que no llevaban compañía.

La afluencia salió a la luz la semana pasada cuando 100 niños fueron trasladados a la Base Lackland de la Fuerza Aérea cerca de San Antonio para darles hospedaje temporal. Fue la primera vez que el gobierno se ha apoyado en el Departamento de Defensa; ahora 200 niños y niñas menores de 18 años se encuentran en un dormitorio de la base.

Si bien el fenómeno de menores que ingresan a territorio estadounidense sin compañía no es nuevo, el grado del incremento reciente sí lo es. De octubre de 2011 a marzo de 2012, 5.252 niños fueron detenidos por autoridades gringas sin la presencia de un padre o tutor. Ello significa un aumento del 93 por ciento en comparación con las cifras del mismo período del año previo. Tan solo en marzo llegaron 1.390 niños. Las instalaciones en 10 estados de la ORR, del Departamento de Salud y Servicios Humanos, incluyen albergues y hogares sustitutos.