Vivir Hoy
Domingo 29 de abril de 2012, Costa Rica

Relaciones de pareja

Hasta dónde llegar por amor

Neyssa Calvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

Darle gusto a los deseos de su pareja puede ser todo un desafío para quienes tiene que luchar en contra de sus propios deseos.

¿Hasta dónde llegar por amor? Es la pregunta que cruza con frecuencia por la mente de muchos ticos que necesitan lograr un balance entre lo que dan y reciben en una relación afectiva, coinciden las psicólogas Karina Picado y Patricia Odio.

“Es necesario abrir los ojos y aceptar los pedidos del compañero (a) sin vulnerabilizar sus propios valores. Lo vital es sentirse bien y no permitir prácticas que atenten contra el cuerpo”, destacó Odio.

Agregó que lo más importante no es cuánto sino cómo aman a una persona.

Asimismo la psicóloga Melissa Céspedes aconseja hacer una autoevaluación y definir cuáles son sus valores, creencias y aquellas prácticas de seducción que más le atraen para luego compartirlo con la pareja.

“Sucede con regularidad que por temor se accede a peticiones sin pensar en su placer o disfrute, pero al final el daño es mayor porque se pierde la confianza en lo que se quiere realmente”, destacó Céspedes.

¿Cuáles son las cosas válidas para complacer y cuáles no se negocian? No se puede complacer cuando va en detrimento de la condición de la mujer y va a depender de cada persona el aceptar incluso el probar, por ejemplo la práctica del sexo anal, oral o bien incorporar terceros a la relación sexual y los cambios de parejas.

“Desde el noviazgo se debe negociar y analizar los gustos y prácticas de su compañero para tener las reglas bien claras”, precisó Picado.

Añadió que a veces por la excitación del acto sexual se aventuran, pero luego vienen los arrepentimientos jugando con la base de toda relación. Acá lo mejor es ser sincero y respetar los gustos.

Atención

Al principio analice el vocabulario que se dice y la frecuencia e intensidad de la excitación de su pareja así sabrá a lo que se enfrenta en la relación. Además, si acostumbra ver pornografía y las técnicas para estimularse que usa.

Debajo de las cobijas

Lento. La mujer para llegar a tener un orgasmo necesita por lo general unos 15 minutos a diferencia del hombre que requiere de tres a cinco minutos.

Récord. Un estudio del Centro de Estudios Sexuales y Maritales de Long Beach, California, estableció el récord de 134 orgasmos femeninos en una hora.

Excitación Al parecer las mujeres que comen chocolate se excitan más porque permite una estimulación más directa de las terminaciones nerviosas.