Vivir Hoy
Domingo 29 de abril de 2012, Costa Rica

Cultura sexual

¿Es peligroso para la salud de la boca practicar el beso negro?

Mauro Fernández, sexólogo

drmauro@icosex.com

El término de beso negro, es un neologismo popular que se utiliza para designar el contacto de la boca con la región anal. Su nombre deriva probablemente del color de la zona que rodea el orificio anal, la cual suele ser más pigmentada y en la mayoría de los casos, totalmente oscura. Aun cuando se tema que las bacterias de la zona anal representen un peligro para la salud, los estudios demuestran que rara vez se genera algún tipo de infección. Recordemos que la boca es una zona sumamente séptica, es decir, en ella viven un sinnúmero de bacterias y es la zona de entrada por excelencia del organismo. Por eso, cuenta con mecanismos de defensa y protección, que son los que se activan cuando se tienen estas variantes del sexo oral.

Tuve un hijo a los 19 años y fue una experiencia traumática y cada vez que tengo relaciones me entra un miedo casi incontrolable de embarazarme.

Mantener relaciones sexuales asumiendo el riesgo de un embarazo suele generar una enorme ansiedad en aquellos amantes que todavía no desean llamar a la cigüeña. Esta ansiedad muchas veces perdura a lo largo del tiempo y puede generar fuertes repercusiones en la vida sexual actual y futura, independientemente de si se ha tenido un embarazo no deseado. Afortunadamente, hoy contamos con abordajes psicológicos variados que permiten a buena parte de los casos superar estas situaciones y así gozar de una vida sexual plena.

Inicié una relación y él dice que nunca ha usado el condón y que no le gusta.

En una relación de pareja que no es estable y duradera, es recomendable usar el preservativo, Esto permite evitar contagios de infecciones y embarazos no deseados. En especial, si él nunca lo ha usado, ya que es probable que se haya expuesto al contagio de una enfermedad venérea aunque no presente síntomas o molestias. Por eso, si no quiere usar el condón, es importante que lo hablen y se abstengan.

Mi novio dice que ha tenido vida sexual, pero yo no le creo porque todavía tiene el frenillo.

Se tiene la falsa creencia que el frenillo que es un rafe de piel que une el glande con el prepucio se rompe con las primeras relaciones sexuales del varón. En realidad, en el hombre no hay ningún cambio físico, ni en los genitales, ni el resto del cuerpo que se produzca con el inicio de la vida sexual.

Estoy embarazada y se me pusieron los pezones oscuros, y a mi esposo le encanta, ¿vuelven al color original?

Uno de los signos más ostentosos del embarazo, es precisamente el aumento del color de ciertas áreas del cuerpo como los pezones, axilas, labios mayores y menores y ciertas áreas del abdomen como la línea negra que está arriba y abajo del ombligo en la línea media. Esta pigmentación cede parcialmente después del parto y es una especie de señal que usa la naturaleza para distinguir a las mujeres que han tenido hijos.

¿Si me ponga siliconas puedo amamantar?

La cirugía respeta los nervios, el tejido glandular y sus conductos así que se puede experimentar la lactancia.

Además en esta sección

Última Hora