Nacionales
Jueves 2 de agosto de 2012, Costa Rica

Sala IV falla tras analizar 1.500 recursos de aMparo

Padres decidirán si sus hijos reciben educación sexual

Cristina Fallas V.

cristina.fallas@nacion.com

Los padres de estudiantes de sétimo, octavo y noveno podrán decidir si sus hijos reciben o no las clases en las que se impartirá el programa de Afectividad y Sexualidad creado por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Esto después del fallo emitido por la Sala Constitucional tras analizar 1.500 recursos de amparo de los más de cuatro mil interpuestos contra dicho programa.

Ana Virginia Calzada, presidenta de la Sala, explicó que los recursos tenían dos pretensiones; la primera era realizar una audiencia en la que se consultase a los padres sobre las guías, y el segundo fin era valorar la posible afectación a principios religiosos.

En el primer aspecto, los magistrados, por mayoría, seis a uno, decidieron que no era necesario efectuar la audiencia debido a que el MEP realizó “bastantes” consultas a diferentes personas y organizaciones.

Calzada indicó que en el segundo aspecto, votado cuatro a tres, debían preguntar a los padres de familia para evitar tal afectación de los principios religiosos de cada estudiante y su núcleo.

Sentimientos encontrados

Leonardo Garnier, ministro de Educación, indicó que es importante que la mayoría de estudiantes recibirán el programa.

Justo Orozco, diputado del Partido Renovación Costarricense, dijo estar “gozoso”.

Colaboró Ferlin Fuentes.