Vivir Hoy
Domingo 5 de agosto de 2012, Costa Rica

Fobias sexuales

Tiemblan ante la intimidad

Neyssa Calvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

Algunos le tienen miedo a las arañas o a la oscuridad, pero también hay quienes incluyen entre sus temores la sexualidad.

Un tema que afecta sin duda alguna la estabilidad de la pareja y cuyas causas son múltiples.

Según la sexóloga Delia Solís comentó se trata de un temor desmedido e irracional influenciado en parte por el susto a tener un mal desempeño sexual.

En su opinión, se suman a la lista el miedo a una violación, a explorar su cuerpo, a la masturbación, a la desnudez por no tener un cuerpo perfecto y por último a la penetración.

En el caso de los hombres las fobias más comunes son: ser rechazado por el tamaño de su pene, a la disfunción eréctil o a perder la erección y sobre todo a no cumplir sexualmente, dijo Solís.

Es importante tener claro que los problemas sexuales tienen su origen en aspectos físicos y mentales y es ahí donde empiezan los temores, según la psicóloga Marianela Rosales.

Agregó que para las mujeres es muy importante la parte emocional, pues se quejan mucho en la consulta al no sentirse seducidas, amadas, deseadas. De ahí, la necesidad de incentivar la comunicación de pareja para evitar las inseguridades a la hora del sexo.

Eso sí, tampoco hay que dejar por fuera que las fobias podrían tener su origen en la niñez o a la adolescencia ante una experiencia impactante o traumática. Para darle guerra a esos temores lo primero es hablar del tema con su pareja y tener claro que los problemas sexuales no implican necesariamente falta de amor. Además, de acudir a un profesional en el campo de la sexualidad que los oriente a encontrar la causa y darle solución, dijo Rosales.

Miedos...

Agrafobia: al abuso sexual.

Erotofobia: a hablar sobre cualquier tema erótico o sexual.

Eurotofobia: frente los genitales femeninos.

Genofobia: a las relaciones sexuales.

Fuente: Tomado del sitio www. educasexo.com.