Vivir Hoy
Domingo 5 de agosto de 2012, Costa Rica

Cultura sexual

Embarazo a los 15 años ¿qué debemos hacer?

Mauro Fernández, sexólogo

drmauro@icosex.com

Desdichadamente esta es una situación cada vez más frecuente en nuestro país. La primera recomendación es que asuma cuanto antes el control prenatal y que el médico valore el tipo de ayuda psicológica que amerita para enfrentar no solo el embarazo actual sino su futuro rol de madre y los cambios que su vida va a experimentar con el nacimiento del bebé. Además, es fundamental que continúe y termine sus estudios para que pueda aprender un oficio o sacar una carrera que le permitan en un futuro ser independiente. Una vez nacido el bebé es fundamental asegurarse que no se vuelva embarazar, pues los estudios mencionan que un 15 por ciento de las jóvenes que tienen bebé se vuelven a embarazar antes de los 20 años sin una relación estable.

Mi suegra se vino a vivir con nosotros porque iba a nacer nuestro primer hijo, pero ya lleva seis meses y no se va.

Esta es una buena costumbre en nuestras familias, que la suegra apoye a los nuevos padres a criar y cuidar al hijo sobre todo en ese primer mes en el que el temor y la inseguridad carcomen a los padres primerizos. Desde luego, que esta es una ayuda transitoria que no debe sobrepasar las cuatro o seis semanas. A veces es culpa de la hija que teme enfrentar el rol de madre sola y a veces es la suegra la que considera que todavía su hija no está a la altura de la maternidad. Es crucial que la pareja asuma este nuevo reto. Por otra parte, la relación yerno –suegra es una relación muy tilinte – por eso es mejor que usted no hable con la suegra sino más bien su esposa, que como hija sabe como hablarle a la mamá para que no se resienta y entienda la importancia de que ellos tengan su privacidad como pareja.

¿Cómo puedo saber si debo volver con mi esposo?

Es una situación muy personal que amerita una evaluación individualizada de todo lo sucedido entre ustedes. Sin embargo, hay dos variables a tener en cuenta, por un lado una pareja no debe volver hasta que el motivo de la separación esté superado. Además, cada uno debe evaluar si la separación dañó el vínculo que los unía o si todavía se mantiene viva la llama del amor y el fuego de la pasión.

A mi novia le gusta jugar con mi orina cuando tenemos relaciones, ¿es normal?

Curiosamente hay algunas personas tanto hombres como mujeres que se deleitan jugando, tocando la orina. Hoy, la ciencia considera que esta conducta es parte de la amplia gama de experiencias sexuales normales y no tienen ningún problema psicológico, mental o sexual por tener este gusto tan particular.

Mi marido tiene 56 años y anda insoportable ¿será la andropausia?

Toda mujer entre los 47 y los 53 años va a experimentar la pérdida de la capacidad reproductiva y el cese de la función de los ovarios fenómeno que se llama menopausia. Por el contrario esto no sucede en el hombre, es decir, se mantiene fértil toda la vida y sus testículos siguen produciendo las hormonas sexuales. Solo ante raras enfermedades se experimenta una andropausia que ocurre en menos del 1 por ciento de los hombres. Sin embargo, estos cambios en el carácter pueden ser debidos a ciertas alteraciones hormonales de manera que es recomendable que sea valorado integralmente.

Además en esta sección

Última Hora