Domingo 19 de agosto de 2012, Costa Rica

Hogares insólitos

Viven como hobbits

Rodolfo Rodríguez L.

rodolfo.rodriguez@aldia.co.cr

Hogar, dulce hogar, y cada uno acomoda su casa a sus gustos, algo que ha llevado a muchas familias ecologistas a aprovechar el bosque de una manera particular, al más puro estilo hobbit.

Aparecieron en la novela “El Hobbit”, publicada el 21 de setiembre de 1937, por primera vez como raza (el personaje principal es uno de ellos), y se hicieron famosísimos con la novela y película “El Señor de los Anillos”, en la que incluye a personajes de este tipo en los papeles importantes, según detalló la página Web, www.misrespuestas.com.

Su particular forma de vivir es lo que inspiró a la familia Dale antes de levantar la casa de sus sueños en un bosque de Thornbury, Gran Bretaña.

Los motivos que llevaron a los Dale a vivir en una casa tan peculiar, no fueron los de emular a los pequeños hombrecillos de la saga famosa, si no otros muy distintos, como vivir en total simbiosis con el medio y la naturaleza e intentar respetarla al máximo, causando el mínimo impacto visual y ambiental posible, describió el sitio, www.tejiendoelmundo.wordpress.com.

Toda la casa está construida con piedra natural, troncos y ramas, incluidos interiores y mobiliario. De una sola planta, el techo está cubierto de musgo que desciende suavemente para simular un pequeño montículo en el bosque. Paredes y suelos están hechos de paja compactada y barro, con láminas de plástico para aislar la humedad.

Los objetos indispensables y “no naturales” son completamente reciclados y, cómo no, la casa se alimenta de energía solar y el agua es tomada de una pequeña cascada cercana, detalló el espacio cibernético.

Otros casos

En Vals, Suiza, existe otra casa hobbit, pero en este caso de luxe, diseñada por arquitectos de prestigio, la casa pasa prácticamente desapercibida en la ladera de un precioso valle del corazón suizo es muy lujosa.

Incluso en la zona de Waitomo, Nueva Zelanda existe un Motel Hobbit, aunque sin mucho éxito por su aparente descuido por $140 (poco más de ¢70 mil) puede pasar la noche en una detallada caverna, retomó la página tejiendoelmundo.wordpress.com.