Vivir Hoy
Lunes 20 de agosto de 2012, Costa Rica

La hipocondría es más común de lo que parece, aprenda a distinguir entre un mal real y uno imaginario

Enfermedades en la mente

Patricia Recio G.

arecio@aldia.co.cr.

Visitas constantes al médico y variaciones de un especialista a otro con males tan diversos como los cambios de clima son solo algunos de los síntomas de quienes padecen de hipocondría.

Según Eduardo Loyola, médico general del Hospital Cima, los pacientes hiponcondríacos algunas veces se pueden detectar con facilidad, pero en ocasiones es luego de varias visitas cuando el médico logra hacer el diagnóstico que por lo general va acompañado de una referencia a un médico psiquiatra.

“Algunos casos son pacientes que durante la conversación cada enfermedad que uno le menciona él dice que la tiene” comentó.

Además dijo que son pacientes “policonsultantes” es decir que van de un especialista a otro.

El psiquiatra Enrique Madrigal Segura, dijo que otra de las constantes es que son personas obsesivas en relación a su salud

Además ambos médicos apuntaron que quienes padecen hipocondría suelen informarse en muchos casos de manera errónea o por Internet, por lo que es común que cuando van a consulta hablen de sus síntomas de manera sofisticada o argumenten tener enfermedades complejas y llegan dónde el doctor con la certeza de que padecen una en específico.

Según Madrigal entre las enfermedades más comunes que suelen argumentar están las del aparato digestivo, cardiovasculares, pulmonares o del sistema nervioso.

La recomendación del galeno para este tipo de problema es la psicoterapia, puede ser individual o grupal así como los grupos de autoayuda.

Según el médico el problema de la hipocondría se da principalmente en hombres y mujeres mayores de los 30 años.

Lo que causa

Estrés, desesperanza y frustración.

Problemas por automedicación o inter- venciones no necesarias.

Problemas familiares.

Baja productividad laboral e incapacidad.