Nacionales
Viernes 24 de agosto de 2012, Costa Rica

Lunes salen los nuevos de ¢5 mil, ¢10 mil y ¢50 mil

A la calle más de 50 millones de billetes

Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

Más de 50 millones de billetes nuevos comenzarán a circular en el mercado a partir del lunes y el Banco Central de Costa Rica (BCCR) garantiza que sus medidas de seguridad harán más difíciles las falsificaciones.

Marvin Alvarado, tesorero del BCCR, hizo un llamado a los usuarios para que al obtener los nuevos billetes se tomen 20 minutos para conocer dichas medidas básicas de cada uno y así evitar ser víctima de estafas.

Los personajes y el número del billete están en relieve para palparlos. Si coloca el billete frente al rostro, a la altura de la nariz y lo hace girar verá como el mapa cambia de color y las imágenes del hilo de seguridad flotan.

Alvarado dijo que los ticos casi siempre se fijan en la marca de agua o espacio a la derecha del personaje donde al trasluz se ve la silueta del mismo. Llamó a verificar que la imagen sea idéntica.

En los billetes adulterados se han usado otras imágenes, o bien, no aparece ninguna.

El mapa, el hilo de seguridad y una franja vertical que brilla con un diseño precolombino al lado del paisaje son muy difíciles de falsificar, añadió Alvarado.

De los billetes de ¢10 mil se hicieron 64 millones de fórmulas, de las cuales 35 millones se pondrán a circular. De ¢5 mil se hicieron 20 millones y circularán 15 millones y de ¢50 mil se elaboraron diez millones de billetes, pero su entrada al mercado será muy parca.

A manera de ejemplo, Carlos Melegatti, director de la división de servicios financieros del BCCR, indicó que en pedidos por 11 millones de billetes que han hecho algunos bancos, solo piden 60 mil fórmulas de ¢50 mil.

La nueva familia de billetes empezó a circular en setiembre del 2010, cuando salió el billete de ¢20 mil, del cual hay seis millones en circulación. En junio del 2011 salieron los de ¢1.000 y ¢2.000. Con estos tres billetes se completa.

Se habla de una familia porque en todos las medidas de seguridad están ubicadas de manera homogénea, lo mismo que los personajes, que siempre están a la izquierda. El más pequeño es el de ¢1.000 y el más grande el de ¢50 mil.

Al menos tres empresas en el país ofrecen al comercio y personas interesadas máquinas con luz ultravioleta para chequear la veracidad de cada billete.

En Ramiz Supplies, Barrio Luján, hay máquinas desde ¢20 mil en adelante. En CDM, contiguo a Pequeño Mundo de Moravia, hay de ¢28 mil en adelante y en la Suplidora de equipos en San Pedro, hay desde ¢22.600. Las marcas y funciones varían.

Los viejos salen a fin de año

Los actuales billetes de ¢5 mil y ¢10 mil pierden su valor como medio de pago el 1° de enero del 2013. A partir de esa fecha, solo los reciben los bancos y, en mayo de ese año, solo el BCCR.