Nacionales
Sábado 7 de enero de 2012, Costa Rica

Habitantes deben pagar carro para trasladarse

Falta de buses atrapa a vecinos en montañas del sur de Puriscal

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Puriscal. - Los habitantes de zonas enclavadas en las montañas del sur de Puriscal, en el distrito de Chires, se encuentras aislados desde hace más de un mes.

A inicios de diciembre, el Consejo de Transporte Público (CTP) tomó un acuerdo para suspender, indefinidamente, el servicio de buses debido a mal estado de los caminos.

La solicitud la hizo la empresa Transportes Delio Morales, concesionaria de la ruta San José-Quepos por Puriscal.

Desde entonces, una acción tan básica como trasladarse al Ebais es un aprieto para los habitantes del distrito de Chires. También se ven afectados quienes deben viajar hasta San José o Parrita para asistir a sus trabajos o a hacer diligencias.

Las comunidades afectadas son La Loma, Proyecto Los Sueños, Guapinol, Vista de Mar, Chires, Gamalotillo 1, 2 y 3, Los Ángeles, Arenal y La Palma; es decir, desde Parrita hasta La Gloria de Puriscal.

El presidente de la Asociación de Desarrollo de Vista de Mar, Alexis Quirós, explicó que desde entonces los vecinos que no tienen vehículo propio se ven obligados a pagar transporte privado para acudir a servicios médicos o salir a Parrita.

Autobusera espera informe

Alfredo Villalobos, vocero de la empresa concesionaria, indicó que funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) realizaron una inspección del camino el jueves.

En caso de que el informe fuera favorable, el servicio se reanudaría de inmediato.

“Ya en este momento, con el verano y las obras que han realizado, vemos que hay condiciones más seguras para transitar”, manifestó Villalobos.

Sin embargo, enfatizó en que se requieren reparaciones mayores para que la vía sea transitable durante el invierno, pues hay al menos tres pasos peligrosos.

Colaboró: Marvin Gamboa.

Arreglos tardarán

El ministro de Transportes, Francisco Jiménez, señaló que ya se labora en la atención del hundimiento que impide un tránsito seguro a través de la ruta 239.

Sin embargo, los vecinos de Puriscal deberán esperar casi seis meses más.

“Ya contratamos los estudios para hacer la intervención definitiva porque es un deslizamiento mayor, es una circunstancia de riesgo que no puede ser atendida como un simple derrumbe”, explicó Jiménez.

El análisis para trazar el diseño estará listo en unas seis semanas y los ingenieros estiman que la intervención tardará entre tres y cuatro meses, debido a la complejidad que tendría la obra.