Nacionales
Sábado 7 de enero de 2012, Costa Rica

Casa Granja Dávila, en Sardinal

Decreto de patrimonio enciende polémica

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Carrillo. - La declaratoria como Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica de la casa Granja Dávila, ubicada en Sardinal de este cantón, genera inconformidad en sus propietarios.

Francisco Granja, hijo de la dueña, indicó que de la estructura original de la casa quedan apenas algunos vestigios, como las vigas y uno que otro tablón.

Según explicó, la vivienda ha sufrido numerosas reparaciones y remodelaciones, como la incorporación de un servicio sanitario convencional, láminas de zinc, piso de concreto lozado y tablas de madera serrada, las cuales fueron pintadas para dar aspecto de antigüedad.

Granja dijo que el departamento de Patrimonio insistió en la declaración, pese a estudios realizados por la municipalidad y un arquitecto privado, que revelaron que la estructura no conservaba autenticidad requerida. Por eso, acudirá ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

Controversia

Informe negativo

La arquitecta Ileana Vives, del departamento de Patrimonio, determinó desde el 2005 que la casa no tenía condiciones para el galardón.

Para preservar la estructura

El 21 de octubre del 2011 se firmó el Decreto Ejecutivo, con base en un informe rendido por un arquitecto y un historiador de Patrimonio.