Nacionales
Sábado 7 de enero de 2012, Costa Rica

Solucionarán falta de agua en San Carlos

Anuncian mejoras en acueducto

Carlos Hernández P,corresponsal

redaccion@aldia.co.cr

San Carlos.- La modernización del acueducto de Ciudad Quesada, en el cantón de San Carlos, Alajuela, ya no puede esperar más, según dijo en forma tajante el alcalde local, Alfredo Córdoba.

Actualmente, se registran frecuentes cortes de agua, especialmente en barriadas del distrito central, generando malestar entre miles de lugareños.

Así sucedió el 31 de diciembre recién pasado cuando, debido a daños en tres válvulas calibradoras de la presión, la mayor parte de los 37 mil consumidores de Ciudad Quesada se quedaron sin el líquido durante 10 horas.

Córdoba explicó que la ciudad tiene abundancia de agua que nace y se capta en el Parque Nacional Juan Castro Blanco –parte alta–, pero que el exceso de presión hace que la tubería explote en los barrios de la parte baja como San Roque y Hogar de Ancianos.

El límite de presión fijado por la ley es de 50 libras pero hay días en que sube hasta 150 libras.

Por su parte Willian Arce, director del departamento de servicios públicos del ayuntamiento, dijo que ya está listo un plan maestro que tiene como objetivo hacer cambios radicales en el acueducto sancarleño.

El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) ya aprobó un préstamo por ¢1.048 millones, añadió el funcionario.

Proyecto

El plan incluye la construcción de tres nuevos tanques de almacenamiento, los cuales tendrán capacidad para acumular 7.500 metros cúbicos de agua, en vez de los 650 metros cúbicos actuales con los que no se da abasto. Los tanques, de 2.500 metros cúbicos cada uno, estarán ubicados en los barrios Gamonales, Santa Fe y Los Ángeles.

“Si el sistema sufriera un grave daño causado por la naturaleza o por el hombre, tendríamos que el líquido no faltaría durante 48 horas seguidas”, explicó el funcionario. Arce anunció la instalación de un sistema de desinfección de gas cloro y el cambio total de las válvulas reguladoras.