Domingo 15 de enero de 2012, Costa Rica

Festival Ranchero de Palmares

“Pepe” los dejó antojados

Allan Andino

aandino@aldia.co.cr

El redondel de toros de Palmares suspiró, aplaudió, y se contagió del popular grito ranchero alimentado por las letras y canciones del artista José Antonio “Pepe” Aguilar, quien destilando romanticismo y en otras tonos de despecho, dejó “picado” al público nacional para oír más de él.

Anoche el nacido en Texas y abanderado de la nueva música mexicana dio cátedra de su calidad, en el concierto que ofreció bajo el marco del Festival Ranchero.

La actividad inició a las 7:30 p.m. con atraso de media hora con el Mariachi Internacional de San Ramón, con la participación de los 11 anteriores ganadores de este festival, y provenientes de todos los rincones del país.

Ellos fueron: María Luisa Arias de San Carlos, Ana Gabriela Chinchilla de Grecia, Ingrid Padilla Cutris de San Carlos, Mauricio Fernández de San Ramón, Henry Jiménez de Pocosol, Luis Carlos Rodríguez de Zarcero, María Torres de Cartago, César Mendoza de Chachagua, Rebeca Villalobos de Cañas, Andrés Gómez de San Ramón y Ángelo Murcia de Curridabat, quienes cantaron un tema cada uno.

Los presentadores fueron Edgar Silva de “Buen Día” y Rodolfo Rodríguez, locutor de La Mejor 99.1 FM.

El jurado

Por ser los participantes todos ganadores y tratarse de una competencia, el jurado lo integró gente de pesó, encabezado por el director musical de Pepe, el señor Beto Domínguez. “Es un placer para mi calificar, vamos a ver como nos va”, dijo.

Domínguez se acompañó de Javier Méndez, profesor de música y periodista, Johnny Víquez, profesor de música, José María Venegas, profesor de música y Juan Bernardo Quesada, cantante tico radicado en México.

Los puntos a calificar fueron timbre de voz, dicción, proyección escénica, dificultad de la canción.

La lucha inició a las 7:45 y se extendió hasta las 9 p.m.

El ambiente tanto en la gradería como abajo en la arena era todo fiesta, camisas a cuadros, pañuelos rojos al cuello, sombrero, botas, las mujeres con pantalones ajustados y el ron y whisky que iba y venía en vasos desechables. Eso sí, todo con mucho orden.

A las 9 p.m. Edgar Silva llamó al ganador, Luis Carlos Rodríguez de Zarcero, quien cantó “Perfume de Gardenias”.

“Voy a dejar el alma en el escenario”, dijo “Pepe” Aguilar a la prensa, minutos antes de su actuación. Luego salió a las 10 p.m. a cantar. Lea mañana la crónica completa.

Curiosidades

A las 9:10 p.m. el artista la llegó al redondel en un Toyota Sequoia blanco moderno escoltado por dos vehículos 4x4.

Entre las asistentes vinos a Liliana Carranza, experiodista de Telenoticias y vecina de Palmares disfrutando con su familia.

Los gallitos de carne, refrescos y traguitos sobraron en el evento.