Vivir Hoy
Domingo 15 de enero de 2012, Costa Rica

Corazón partío

Doble confusión

Karina picado

Psicopedagoga

karinavidasana@gmail.com

Hace ya un año salí con un chico, pero mi mamá no me deja tener novio porque tengo 15 años. Él se hizo de novia, pero ahora quiere intentarlo conmigo, pero me atrae otro chico y nos gustamos. No sé qué hacer.

Apenas tienes 15 años y te sientes muy enredada por culpa de los hombres. En la adolescencia puede ser normal que te gusten varios a la vez, siempre y cuando no te expongan a que ellos te manipulen o quieran obtener otras cosas de ti, como el sexo, pues eso te pondría en una situación muy vulnerable. Lo más importante es que seas sincera con todos, primero con tu madre, pues si andas a escondidas con alguno, puedes exponerte a peligros. Tu madre siempre va a cuidar de ti y tú tienes que aprender a cuidarte también. Hazle caso a tu mamá en las reglas. Luego mide cuál muchacho te respeta más y te hace crecer psicológica y espiritualmente. Habla con él de las reglas en casa.

Impuntual

Odio que mi pareja me deje esperando todo el tiempo porque creo que es una falta de respeto hacia mi. Ella es muy impuntual y aunque se lo hago ver, no cambia ¿será que debo tratarla como si fuera una niña?

Si usted piensa que la debe tratar o corregir como a una niña, está equivocado, pues no sería una relación sana y se convertiría en una codependencia donde ella debe trabajar para ser aceptada o reprobada por usted. Todo eso sería desgastante y dañino para los dos. Es mejor basarse en una relación de comunicación y respeto mutuo. Aprendan a planificar mejor, por ejemplo entre cada actividad dejen una hora de tiempo como mínimo si hay congestión vial. Llámense con 30 minutos de antelación para monitorear cómo van en sus planes y puedan hacer los ajustes necesarios si hay atrasos. También piensen en cosas alternativas que puede hacer la persona que espera para que no pierda el tiempo mientras el otro llega. De esa forma evitarán molestias y enojos.

Además en esta sección

Última Hora