Nacionales
Sábado 25 de febrero de 2012, Costa Rica

Para segunda fase de su gobierno

Chinchilla da prioridad a 8 áreas de reactivación

Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, dijo antenoche a los empresarios privados cuáles serán los ocho ejes para acelerar la economía del país en la segunda parte de su gobierno.

El crédito para las pequeñas y medianas empresas aparece encabezando la lista y la idea es que tengan ayudas del sistema de banca de desarrollo.

Vivienda y turismo

El impulso a la construcción de casas para la clase media es otra medida. Para ello habrá bonos de tasa fija y se creará un fondo de garantía de primas a través del Banco Hipotecario de la Vivienda. Se contempla también la construcción de casas mediante una alianza entre el INVU y los bancos estatales.

Para los empresarios del turismo, la mandataria dijo que nuevas líneas aéreas incrementarán las visitas de extranjeros en más de un 10 por ciento este año.

En adición a ello, se promoverá el turismo con China y se busca revisar los requisitos y procesos de emisión de visas a ciudadanos de ese país.

Los demás campos en que Chinchilla confía la reactivación son las inversiones del Fondo Nacional de Telecomunicaciones y la ampliación de los mercados de exportación mediante tratados comerciales con Singapur, Perú y la Unión Europea.

Reducir costos del comercio vía ventanilla única y la inversión pública completan la lista.