Los vecinos de Santa Ana, Puriscal y Mora ultiman los detalles de una gran manifestación que harán en los próximos días contra la apertura del peaje sobre la carretera hacia Caldera.
El cobro en las casetillas de Brasil de Santa Ana inició a la medianoche luego que el jueves el Tribunal Contencioso Administrativo rechazara la apelación a la medida cautelar interpuesta por los alcaldes de esos cantones.
Ayer, líderes de esas comunidades se reunieron no solo para organizar la protesta, sino también para acordar el uso de rutas alternas para evitar el cobro del peaje y así ejercer presión.
Además, Juan Carlos Antillón, representante de los vecinos, explicó que preparan estrategias para la próxima semana elevar el caso a un juicio ordinario.
“Pueden tenerlo por seguro que no nos vamos a rendir; no vamos a bajar la guardia por nada del mundo”, agregó Antillón.
Gilberto Monge, alcalde de Mora, comentó que él y los otros alcaldes interpondrían un juicio pero como ciudadanos, sin involucrar a las municipalidades.
También solicitarán al Gobierno una serie de obras necesarias, aparte de las que debe ejecutar la concesionaria.
Reclamo millonario
Claudio Pacheco, subgerente de mantenimiento de la empresa Autopistas del Sol, confirmó que mantienen el reclamo económico contra el Estado por lo que han dejado de percibir por la no apertura del peaje, lo que según señaló, rondaría los $3 millones.
“El tema del reclamo es un asunto contractual. Esa acción debe hacerse para el equilibrio financiero del proyecto”, aseveró.
Respecto a las obras sin concluir que reclaman los vecinos, como una rotonda de acceso, Pacheco indicó que no han podido efectuar porque la administración (MOPT) no realizó las expropiaciones requeridas para ello.
Francisco Jiménez, ministro de Obras Públicas y Transportes, manifestó que Autopistas del Sol tiene derecho a reclamar, pero que eso no significa que la administración lo esté aceptando.
“Eso tiene que ser ventilado a través de un reclamo formal y tiene que demostrarse que efectivamente se generó un daño. Hasta tanto no se me demuestre, no acepto ninguna gestión”, dijo.
En cuanto a las obras, Jiménez afirmó que, por ejemplo, el terreno para la rotonda ya está disponible y a la espera del inicio.
Agregó que faltan otros trabajos de seguridad vial como bahías para buses y puentes peatonales que la empresa debe construir.
Universidad declara guerra al tabaquismo
Chinchilla da prioridad a 8 áreas de reactivación