Vivir Hoy
Domingo 26 de febrero de 2012, Costa Rica

Tiempo para amar y fantasear

Disfrute del buen sexo a los 50 años

Neyssa Calvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

El límite es el cielo. Así de simple se resume la vida sexual de quienes llegan o sobrepasan los 50 años de vida.

Los expertos en relaciones de pareja coinciden en que es un buen tiempo para sacarle el juego a los deseos y fantasías que posiblemente quedaron reprimidos por diversas situaciones.

La consejera Vilma Saborío de Enfoque a la Familia destacó que en esa etapa de la vida se esperaría que la pareja ya no tenga la presión de la crianza de los hijos, no hay peligro de un embarazo y se ha logrado conocer más a la pareja.

Asimismo el sexólogo Mauro Fernández destacó que se puede dar una especie de reencuentro o de segunda luna de miel. Eso sí, con el ingrediente secreto de no arrastrar rencores del pasado.

“Las preocupaciones ya no son las mismas, pues los hijos han crecido y hasta es posible que la pensión este por llegar”, agregó la psicóloga Marianela Rosales.

Precisó que es una etapa de mucha comprensión y de fortalecer la relación con alguna actividad en común como el deporte.

Activos en la alcoba

La actividad sexual masculina se mantiene casi a lo largo de toda su vida. Es decir, su rendimiento no se ve afectado por los años.

Y en el caso de la mujer que llega a los 50 años y no es medicada para enfrentar la menopausia tendrá dificultad para rebajar de peso, para alcanzar orgasmos y dolor de huesos. Además, empezará a tener resequedad vaginal, aparecerán más rápido las arrugas en la cara y el rostro así como las temidas “patas de gallo” alrededor de los ojos, destacó Fernández.

Enfatizó que una vez definido su tratamiento hay estudios que confirman que logran desarrollar más su sexualidad.

¿Qué puede afectar la sexualidad? Lo que puede dañar la relación a nivel psicológico es si ambos se dejan llevar por los mitos y se consideran viejos, en especial los hombres, señaló Fernández.

Es innegable que muchos entran en una especie de obsesión por su apariencia física y se vuelcan al ejercicio o en su deseo de comprobar su virilidad mantienen relaciones fuera del matrimonio y con menores.

El secreto está en darse cuenta que son activos sexualmente y si logran una buena conexión agregarán más años a su vida.

¡Adelante!

Busque información con su médico sin temor para llevar una vida sexual segura y placentera.

La autoestimulación es una manera efectiva de mantener activo el deseo y los órganos sexuales.

Acepte los cambios en su propio cuerpo y hable del tema con su pareja.

Este dispuesto a explorar nuevas prácticas y posiciones de una manera abierta y segura. Si algo te incómoda, no lo calle.

Las libras de más afectan el rendimiento en la cama y pueden provocar inhibición en la intimidad.