Vivir Hoy
Domingo 26 de febrero de 2012, Costa Rica

Cultura sexual

Mi pareja quiere sexo oral cuando esta menstruando. ¿Es peligroso?

Mauro Fernández, sexólogo

drmauro@icosex.com

El sangrado menstrual es un fenómeno que ha sido tildado a lo largo de la historia como sucio, peligroso y poco higiénico. Sin embargo, la ciencia es clara en señalar que la menstruación es simplemente la expulsión de un material que contiene restos de tejido uterino combinado con sangre. Como tal, es una secreción muy noble, que no propicia infecciones o enfermedades.  Por lo anterior, el sexo oral durante el periodo menstrual no conlleva ningún riesgo, ni para él ni para ella. Desde luego, hay que respetar entender la negativa de muchas personas que experimentan rechazo ante la sangre en general y más aun con el sangrado menstrual. Es importante recordar que se ha descrito que muchas experimentan más gratificación sexual en el periodo.

¿Cuántos días después del parto se puede tener relaciones?

Esto varía de una mujer a otra. Los estudios científicos indican que entre la tercera y décima semana después del parto, la mayoría de las parejas han reiniciado la vida sexual. Claro está, siempre es recomendable la autorización médica, sobre todo cuando hay dudas o molestias vaginales. Es importante además, recordar que la posibilidad de un nuevo embarazo está presente desde los 21 días de nacido el niño de ahí la importancia de acudir a la consulta de planificación familiar.

Mi mujer es muy seca ¿Cuál lubricante me recomienda?

Los problemas de resequedad son muy frecuentes. Aunque transitoriamente se pueden resolver utilizando lubricantes y específicamente lubricantes hidrosolubles. Lo más recomendable es estudiar la causa que está provocando esta sequedad vaginal, para así instaurar un tratamiento definitivo. Hoy sabemos que varias enfermedades provocan problemas con la lubricación entre las que figuran infecciones como el herpes, modificaciones hormonales como la menopausia, y enfermedades metabólicas como la diabetes, entre otros.

¿Estoy protegida con las anticonceptivas durante la semana de descanso?

Las pastillas anticonceptivas están diseñadas para ser tomadas durante tres semanas, no tomarlas una semana y reiniciarlas nuevamente. En ese esquema, protegen del riesgo de embarazo durante todo el mes, tanto en las tres semanas que se toman diariamente como durante la semana que no se toman. Claro está, esta protección se da en el tanto se cumpla correctamente con la toma diaria y el anticonceptivo haya sido indicado por un médico.

Casi siempre sangro después de las relaciones sexuales.

Estos sangrados suelen ser producto de alteraciones en el cuello de la matriz, casi siempre producto de problemas infecciosos o de alteraciones hormonales. Aunque la mayoría de los casos no son situaciones serias, siempre es recomendable consultar; sobre todo por lo molestas que resultan.

Leí que un hombre tuvo relaciones con un perro. ¿Es posible un embarazo?

No. En el ser humano el embarazo solo surge de las relaciones sexuales entre hombre y mujer. No es posible la fecundación con otros mamíferos, aún cuando abunden leyendas de criaturas que surgen de la unión sexual entre un hombre y un animal.