Nacionales
Miércoles 29 de febrero de 2012, Costa Rica

Cerca del peaje a Ciudad Colón

Concesionaria planea construcción de rotonda

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

La concesionaria Autopistas del Sol planea la construcción de una rotonda en Piedades de Santa Ana, cerca del peaje a Ciudad Colón, luego que el MOPT haga la expropiación de varios terrenos.

Claudio Pacheco, subgerente de mantenimiento de la empresa, comentó que esta semana fueron informados de las expropiaciones y que ahora comienza el proceso de presentación de planos y aprobación de obras y diseños.

El faltante de esta rotonda –junto a otras estructuras – es, entre otras, una de las razones por las que los vecinos de Puriscal, Mora y Santa Ana se oponen a la apertura del peaje, que comenzó a funcionar el sábado anterior.

El cobro en esas casetas inició luego que el Tribunal Contencioso Administrativo rechazara el jueves una apelación a la medida cautelar interpuesta por los alcaldes de dichos cantones.

Pacheco indicó que la rotonda no se había podido construir porque la administración no efectuó las expropiaciones y fue hasta ahora que las finiquitó.

El funcionario no se refirió al costo, inicio de la construcción, ni a la duración de los trabajos. Solo indicó que todo depende de las revisiones y aprobaciones que el MOPT haga sobre el proyecto.

Según Pacheco, la rotonda, que sería de 10 metros de diámetro, es similar a otros intercambios y tendría dos carriles para agilizar el tránsito.

“Dará fluidez y salida a las calles secundarias, dado que la principal es la que tiene el paso y las secundarias deben hacer el alto para entrar a esa principal. Ahí corresponde semáforos o rotonda y la administración decidió que fuera una rotonda”, añadió.

No es solución

Juan Carlos Antillón, representante de los vecinos, explicó que la rotonda es parte de las responsabilidades contractuales de la empresa que “se las burlaron de manera franca y abierta”.

“No constituye ninguna solución integral a la problemática que tiene el pueblo en materia de seguridad vial y del derecho de tener carreteras modernas de conformidad con el costo que ellas tienen”, manifestó Antillón.

Por otra parte, el líder vecinal dijo que el jueves darán a conocer el día y la hora de la manifestación que realizarán contra la apertura del peaje en Piedades.

“Será esta semana o a principios de la otra, pero sí será muy impactante. Vamos con fuerza. El propósito no será obstaculizar; es solo una expresión libre y soberana de oponerse a algo que no debe ser; que es injusto”, agregó.

Recalcó que contarán con el apoyo de más de 24 comunidades e incluso de organizaciones sociales de todas partes del país.

El paso por el peaje cuesta ¢150 para vehículos livianos y motos, ¢300 para busetas, ¢370 para camiones de dos y tres ejes, ¢650 de cuatro ejes y ¢930 de cinco o más.