Nacionales
Miércoles 29 de febrero de 2012, Costa Rica

Católicos evitan carnes rojas y prefieren los pescados

Precios de mariscos aumentan por víspera de Semana Santa

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

El inicio de la Cuaresma impacta el bolsillo de los católicos que optan por comer mariscos durante los días en que, debido a tradiciones religiosas, evitan las carnes rojas.

Rolando Ramírez, jefe de mercadeo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), aseguró que los precios de estos productos aumentan entre 25 por ciento y 35 por ciento en vísperas de la Semana Santa.

Según explicó, el incremento se debe a una mayor demanda por parte de los consumidores.

Un análisis realizado por la institución indica que, al 24 de febrero, un kilogramo de filete de corvina cuesta entre ¢5.000 y ¢6.500.

Los camarones blancos, por su parte, pueden costar entre ¢13 mil y ¢18 mil por cada kilogramo.

Compare y rinda su dinero

Las diferencias de precios en algunos productos son abismales al comparar las ofertas en supermercados y en los mercados de cada provincia.

Según el estudio del Incopesca, un kilo de camarón pelado cuesta alrededor de ¢5.700 en el mercado josefino y ¢11.935 en supermercados.

Sin embargo, la diferencia del mismo producto entre los mercados de Alajuela y Heredia son de ¢582 y de ¢80, respectivamente. En estos lugares, el kilo ronda los ¢6.500, como máximo.

Situación similar se da en el caso de los mejillones, pues en los supermercados de San José el kilogramo vale unos ¢7.675 más que en el mercado, donde se consigue a ¢2.400.

Sin embargo, no se confíe, pues la lista de precios revela que, en algunos casos, ir a una carnicería o pescadería dentro de un mercado municipal podría salirle incluso más caro.

Tal es el caso del filete de corvineta en Heredia, donde los supermercados lo ofrecen ¢900 más barato. Lo mismo sucede con las almejas de concha verde, ya que el estudio detectó que en el mercado josefino valen ¢2.400 y en los supermercados unos ¢2.105.

Variaciones

Pico de ventas

Pese a las alzas en los precios, las ventas de mariscos no caen. Rolando Ramírez señaló que, durante esta época, es usual que las ventas se incrementen entre 30 y 50 por ciento.

Precios en muelle son bajos

Los pescadores reciben poco dinero a cambio de los productos. El consumidor paga las comisiones de todos los intermediarios.

Ganan poco por productos

Por ejemplo, por un kilogramo de corvina grande los pescadores de Quepos cobran entre ¢1.400 y ¢2.600.

Realizarán ventas directas

Los pescadores artesanales harán una feria en el Paseo de Los Turistas, Puntarenas, el 30 y 31 de marzo.