Sucesos
Miércoles 29 de febrero de 2012, Costa Rica

Juicio en Tribunales de Alajuela

Pareja dejó morir de hambre a una bebé

Nicolás Aguilar R.

naguilar@nacion.com

Alajuela. - Una bebé de 4 meses de edad murió de hambre y a causa de posibles golpizas, sostuvo ayer una fiscala al solicitar fuertes penas de prisión contra una pareja acusada del homicidio calificado de la menor.

“Su muerte fue inhumana y despiadada”, exclamó Edith Morera Rodríguez al pedir ante el Tribunal de Juicio de Alajuela 35 años de cárcel contra una mujer de apellido Cisneros y su cónyuge, de apellido Ugalde.

La fiscala también acusó a una trabajadora social del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), de apellido Navarro, por incumplimiento de deberes.

Contra ella solicitó ayer cuatro años de inhabilitación y la fustigó fuertemente al recordarle que era su deber velar por la integridad de la niña, muerta por desnutrición el 2 de febrero del 2010.

Cisneros y Ugalde cuidaban temporalmente de la pequeña, con el respaldo del PANI, pues su madre estaba presa y sufría problemas de adicción a las drogas.

De acuerdo con los exámenes forenses, la bebé, además de una severa desnutrición, presentaba fracturas en la séptima costilla, un brazo y en el cráneo.

Morera calificó a la madre como “manipuladora” porque, según dijo, “durante todo el proceso se ha dedicado a acomodar las cosas a su conveniencia”. “Ni siquiera ha dado muestras de arrepentimiento”, dijo a los jueces para insistir en su pena.

La pareja también es acusada por el homicidio culposo de otra niña de 3 años (hija de la mujer) que murió ahogada al caer en una lavadora, a mediados del 2008. Por este caso, la fiscala Morera pidió al Tribunal imponerles ocho años más de prisión.

También solicitó seis meses de prisión más contra la mujer por el delito de estafa en perjuicio de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pues en el 2010 cobró incapacidades por ¢380 mil.

El Tribunal dictaría sentencia la tarde de hoy.

Colaboró Francisco Barrantes.