Sucesos
Miércoles 29 de febrero de 2012, Costa Rica

CNE declaró ayer alerta verde para Pérez Zeledón y Buenos Aires

Fuego en el Chirripó fue provocado por fogata

Carlos Láscarez S.

clascarez@aldia.co.cr

El incendio forestal que se desarrolla en el Área de Conservación La Amistad, dentro del Parque Nacional Chirripó, ha consumido cerca de 120 hectáreas, confirmó ayer Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos.

Los indicios recolectados por el Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) indican que el fuego fue provocado, de manera intencional, por desconocidos que dejaron una fogata encendida.

El fuerte viento es el principal enemigo en una zona donde predominan los robledales, matorrales y arbustos”, aseguró, vía telefónica, Óscar Esquivel, encargado del Programa de Manejo del Fuego del Área de Conservación Amistad- Pacífico.

La acción penal por el delito de incendio forestal castiga de uno a tres años de cárcel, según la Ley Forestal y el Código Penal.

Chaves agregó que en la zona se mantienen 70 brigadistas del Minaet, bomberos, miembros del grupo de Arrieros del Chirripó y vecinos.

Se dividen en dos frentes: uno que va hacia el Chirripó y otro que va hacia el pueblo de San Jerónimo.

Para llegar hasta el punto crítico, las cuadrillas tienen que caminar dos horas desde un campamento, cargando equipo y machetes para hacer las rondas y evitar que el fuego se propague.

Ante la situación, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) declaró ayer una alerta verde para los cantones de Pérez Zeledón y Buenos Aires.

El incendio se desarrolla en una zona de recuperación de robledales, al sureste de la sabana Los Leones, en el sitio conocido como San Miguel, indicó la CNE.

La declaratoria de alerta tiene como fin colaborar en las labores de combate y el envío de suministros para el equipo ubicado en el puesto de mando, en el límite del parque (zona de San Miguel).

Se envió espumas, cobijas, diarios, radios de comunicación y la ayuda de 20 nuevos bomberos.