Martes 10 de julio de 2012, Costa Rica

Hace un año murió

Cabral entre homenajes y recuerdos

GUATEMALA/EFE. Ayer hace un año un grupo de sicarios guatemaltecos al servicio del supuesto narcotraficante costarricense Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo” , asesinó “por accidente” al trovador argentino Facundo Cabral en un céntrico bulevar de Ciudad de Guatemala.

Para recordarlo ayer se realizó un tributo en España, donde participaron algunos de los artistas más destacados del panorama cultural almeriense como el cantautor César Maldonado, el cantante del grupo El Lunático, Juanmi Cruz y el actor Jesús Herrera, quien dijo algunos de los textos del poeta argentino, según citó el sitio radioformula.com.

El caso ya fue esclarecido, los responsables guardan prisión a la espera de ser procesados y la obra sociocultural que Cabral plasmó en su música se ha universalizado, según la agencia Acam-EFE.

Las investigaciones conjuntas realizadas alrededor de este caso por las autoridades de Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia, no solo identificaron a los autores materiales e intelectuales del asesinato del trovador, sino que desvelaron una estructura internacional del crimen organizado.