Nacionales
Martes 10 de julio de 2012, Costa Rica

En San Carlos, Los Chiles y la Cruz

MOPT colocará cuatro puentes bailey en trocha

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) colocará cuatro puentes armables en puntos “neurálgicos” de la trocha fronteriza con Nicaragua en San Carlos, Los Chiles y La Cruz.

Con esas estructuras que el MOPT comenzó a movilizar esta semana sustituirá algunos pasos provisionales, entre ellos los que colapsaron días atrás, y garantizará el tránsito en esas secciones intervenidas con lastre.

El primero de los puentes tipo bailey se instalará sobre la quebrada Rosalía en la ruta Pital- Boca Tapada para reemplazar al que cayó el jueves anterior. Este será de 30 metros de longitud y quedaría listo en unas dos semanas.

Otro de los puentes, también de 30 metros de largo, se instalará sobre la quebrada Cureña donde colapsó el puente de tucas. Los trabajos en este sitios tardarán unos tres meses, pues se requiere volver el río a su cauce original.

El tercer bailey será de 60 metros de largo y se colocará sobre el río Cuajiniquil en La Cruz, Guanacaste. El último estará en el río Isla Chica, en Los Chiles.

En un comunicado de prensa del MOPT, Luis Llach, ministro de esa cartera, indicó que no se avanzará más en trabajos de colocación de lastre hasta la estación seca porque en invierno las lluvias impiden esas labores.

“Avanzamos lo más que pudimos para proteger los trabajos de terracería y ahora nos concentramos en puentes para garantizar transitabilidad en las zonas ya intervenidas por el MOPT”, dijo.

Además de estas estructuras, el ministerio construirá ocho puentes menores en San Carlos y Los Chiles utilizando vigas y losetas de concreto que tiene disponibles en bodegas.