Vivir Hoy
Miércoles 11 de julio de 2012, Costa Rica

Infartos en mujeres adultas son más agresivos

Chinee su corazoncito

Neyssa Calvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

El mejor momento para cuidar su corazón es este, pues nunca es tarde para hacer un alto en el camino e inyectarle energía.

Un llamado importante particularmente para las amas de casa mayores de 30 años, que olvidan darse tiempo para cuidarse por velar por los suyos, comentó la cardióloga Thelma Sánchez.

Añadió que los cuidados deben empezar en la juventud para prevenir a los 50 males cardiacos, en especial la mujeres porque luego de la menopausia están más vulnerables y los infartos son más agresivos que en hombres.

Si la persona se encuentra sana es vital llevar un control médico estricto que incluya exámenes para ver los niveles de colesterol, triglicéridos y de glicemia dos veces al año, aconsejó el cardiólogo Jonathan Poveda.

Sin olvidar el controlar entre tres o cuatro veces al año que la presión alta se mantenga en un nivel menor a 140/ 90.

Poveda recomendó el empezar una rutina de ejercicio moderado que se repita tres o cuatro veces a la semana.

“Pueden realizar aeróbicos como nadar, hacer bicicleta y caminar como mínimo 30 ó 40 minutos en cada sesión”, destacó Poveda quien considera que el cuerpo debe estar en constante movimiento para estar sano.

En cintura

Un buen mantenimiento incluye también el conocer los alimentos que deben ser servidos a la mesa y aprender a darle buen uso de la madre naturaleza.

“Es importante evitar el consumo de grasas saturadas, colesterol, sodio y azúcares. Y por el contrario incluir en la alimentación frutas, vegetales, cereales integrales, lácteos descremados, carnes, aves y pescados con bajo contenido de grasa”, según la doctora Alicia Marín, de la empresa de productos naturales GNC.

Resaltó los beneficios que se obtienen de algunos alimentos como el ajo que reduce la presión arterial, disminuye el colesterol produciendo un efecto cardioprotector. Además, sugirió consumir el extracto de semilla de uva que actúa como potente antioxidante promoviendo una adecuada circulación sanguínea y ayuda a fortalecer los vasos sanguíneos.

Cuerda floja

La obesidad, la presión alta y la diabetes son factores de riesgo.

Asista al médico si siente dolor de pecho asociado a diferentes actividades física, le falta el aire y tiene palpitaciones.

Evite el tabaco. Se dice que un fumador tiene una posibilidad tres veces mayor de sufrir un infarto.

Para dar sabor a la comida use hierbas y especies. Baje la sal.