Nacionales
Sábado 14 de julio de 2012, Costa Rica

Suministro mermará por mejoras en planta

Afectados por disminución de agua almacenaron líquido

Herlen Gutiérrez

herlen.gutiérrez@nacion.com

Armados con baldes, ollas y otros recipientes, vecinos de los cantones de San José, La Unión, Curridabat, Desamparados, Montes de Oca, Goicoechea, Moravia y Coronado, se prepararon desde ayer para enfrenar la disminución en el suministro de agua.

Ismael Zamora, dueño de una verdulería en Moravia, se mostró preocupado por la situación pues por la naturaleza de su negocio requiere utilizar agua durante el día para mantener la higiene de las frutas y verduras que vende.

“Tengo una verdulería y necesito lavarme las manos y lavar las legumbres y frutas que le vendo a mis clientes, por eso no puedo estar sin agua y tuve que llenar unos sifones”, dijo Zamora ayer.

La merma en el suministro de agua se debe a los trabajos que realizará el ICE en la planta hidroeléctrica Río Macho, de cuyo embalse se alimenta el acueducto metropolitano que abastece de agua a 550 mil personas.

Tanto el ICE como el AyA aseguran que no habrá desabastecimiento de agua pero sí advirtieron que llegará menos líquido a las viviendas, pues se contará con la tercera parte de la cantidad de la que disponen normalmente.

Eduardo Lezama, subgerente de AyA, dijo que las obras en la planta buscan también regular el volumen de salida del agua de los embalses que comparten ambas instituciones. Esperan que los afectados hagan un uso racional.

Hoteleres protestan

Por otra parte, algunos empresarios hoteleros de Tamarindo, Guanacaste, mostraron su preocupación por la severa disminución de agua que han experimentado en los últimos días.

Lezama afirmó que la situación se debe a que unos pozos que abastecen la zona presentan bajos niveles de agua subterránea.

El AyA prepara un plan para redireccionar los caudales a fin de que los tanques permanezcan llenos y no se presente más este faltante de agua en Guanacaste.