El Ministerio de Educación Pública (MEP) y grupos sindicales definieron ayer las reglas que regirán a partir de la próxima semana para negociar la convención colectiva en educación.
La reunión se realizó en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en Barrio Tournón, en San José, a las 9:30 a.m.
Ambos sectores llegaron al acuerdo que se reunirán los martes a las 8:30 a.m. comenzando este 17 de julio, para analizar minuciosamente las peticiones que tienen los educadores.
Gilberth Díaz, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), indicó que esperan llegar a un arreglo con el Gobierno en un plazo de dos meses.
Díaz insistió en que las propuestas planteadas en cuanto a currículum, infraestructura y estabilidad laboral beneficiarán a los estudiantes.
Algunas otras peticiones del SEC se relacionan con el pago del servicio de taxi para los profesores que laboran en colegios ubicados en zonas peligrosas, más días de vacaciones y bonos de vivienda para los educadores.
Mario Mora, viceministro de Educación, señaló que en la reunión de ayer no se adelantó el criterio del ministerio respecto a lo solicitado por el SEC, pero sí advirtió que cada artículo deberá cumplir con criterios legales, financieros y de racionalidad.
Además de la participación de Mora y Díaz, asistieron el viceministro de Trabajo, Eugenio Solano y representantes del Sindicato de Trabajadores de Comedores Escolares y Afines (Sitracome) y de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum.