Los gobiernos de Costa Rica y Panamá pedirán al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) $30 millones para construir un puente definitivo que una las dos nacionales y así reemplazar el bailey que inauguraron ayer sobre el río Sixaola.
Laura Chinchilla, presidenta de la República y Ricardo Martinelli, mandatario de Panamá, firmaron ayer una solicitud de apoyo económico al BCIE con fondos del Plan Puebla - Panamá, para construir la estructura.
Mientras, los dos países estarán unidos por un puente armable tipo bailey de 244 metros y cuyo costo asciende a ¢1.150 millones (unos $2,3 millones), de los cuales Costa Rica aportó unos ¢600 millones ($1,2 millones).
Este puente está en uso desde hace dos meses aproximadamente y se prevé que se utilizaría por un plazo de cinco años, lapso en el que deberá estar lista la estructura definitiva, la cual, Chinchilla espera comenzar a construir antes de concluir su gestión.
Impulso turístico
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó que el puente bailey está formado por cuatro secciones de 60,96 metros cada una, con un carril extra ancho de 4,2 metros.
Este paso temporal se ubica unos 15 metros río abajo del actual puente ferroviario, construido en 1908 y que se rehabilitará para que funcione como puente peatonal para los vecinos.
Según los mandatarios el puente servirá para potenciar el turismo de los dos países, los cuales afirman, no compiten sino que se complementan, pues es vital contar con un paso seguro.
En la zona prevalece el turismo de montaña y playas como Cahuita, Puerto Viejo, Gandoca, Manzanillo y Talamanca, en el lado de Costa Rica, y sitios como Bocas del Toro en Panamá.