Internacionales
Miércoles 25 de julio de 2012, Costa Rica

Multitudinario encuentro de payasos latinoamericanos y de EE. UU.

¡Qué payasada!

Guatemala/AFP.- Con sus caras pintadas, estrafalarios atuendos y grandes zapatos, centenares de payasos de América Latina y Estados Unidos se reúnen en Guatemala esta semana para perfeccionar su arte: reír es una cosa seria.

El bullicio de silbatos, trompetas y carcajadas sorprendieron a decenas de transeúntes este martes en una de las principales calles del centro histórico de la capital, cuando los payasos recorrieron casi 2 km para inaugurar su IV Congreso Latinoamericano que durará hasta el jueves.

“Ser payaso es cosa seria”, gritaban en coro los alegres y entusiastas artistas de la risa, que vestían sus trajes multicolores.

Bomberos, piratas, policías, soldados, así como súper héroes de Hollywood figuraban en la larga lista de personajes, la mayoría originales. Otros mostraron sus destrezas circenses con malabares o subidos en diminutos monociclos o en los clásicos zancos de un metro de altura.

Durante el recorrido, los payasos animaron a los espectadores con bromas o se tomaron fotografías con cámaras, teléfonos celulares o tabletas para subir las imágenes a las redes sociales.

“La idea (del Congreso) surgió hace cuatro años en Guatemala para fomentar la hermandad entre países”, comentó Colorín, uno de los organizadores, que agregó que hay artistas de Costa Rica, Honduras, Perú, El Salvador, México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, así como de Estados Unidos.

“Es algo muy padre por la convivencia, venimos a compartir y aprender”, dijo Charrito, uno de los 18 mexicanos en el Congreso.