Nacionales
Lunes 30 de julio de 2012, Costa Rica

Como consecuencia de la romería y caminatas previas en Cartago

Aumentan perros callejeros

Olman Castro P.

ocastro@nacion.com

Desde todos los rincones del país, miles de ticos caminan hasta Cartago en la tradicional romería, y con ellos muchos perros callejeros y mascotas también.

Según apreciaciones de diferentes grupos de rescate animal y habitantes de esa provincia es muy notoria la cantidad de perros que vagan en la plaza mayor de la Basílica de los Ángeles y en las calles del centro cartaginés los días posteriores al 2 de agosto.

“Cartago ya es un lugar que posee una gran cantidad de perros callejeros en comparación con otras provincias. Tenemos la problemática de que luego de la romería son muchos más los perros que encontramos en las calles, ya sea porque se le perdieron al dueño o porque fueron abandonados”, indicó Marianela Morales, quien es la presidenta de Planeta Zaguaterri.

El grupo de Morales, que lleva cuatro años trabajando en la vieja metrópoli, emprendió este año una campaña en redes sociales para crear conciencia en los romeros sobre este tema.

“Por ahora, esta es una realidad que no podemos definir en cantidades exactas, pero el problema es evidente. Vemos más perros heridos, atropellados o haciendo estragos en la basura. Por eso diseñamos unos carteles que pusimos a circular en las redes sociales para que la gente sepa de esta situación”, dijo Morales.

María Mercedes Astorga, quien trabaja en el bazar religioso La Soberana, ubicado al costado sur de la basílica, indicó que es muy evidente la cantidad de perros que deambulan por esa zona luego de la romería, y que no son solo ‘zaguates’.

“ No solo son ‘zaguates’, sino perros de raza, hace dos años mi familia recogió a un French Poodle muy viejito. Yo vivo en Taras y por ese sector, en los días de romería, se ven muchos más perros callejeros, incluso hembras con sus cachorros recién nacidos y otros heridos por maltrado de los mismos romeros”, señaló Astorga.

Organizan romería canina

Dueños de la tienda veterinaria cartaginesa Mis Mascotas organizaron este año una caminata “perruna” hacia la Basílica. Saldrá el 2 de agosto a las 8 a.m. de la veterinaria García Pérez, en San Antonio de Desamparados.

A los que vayan les pedimos que lleven a sus perros en ayunas para evitarles problemas gástricos y que estén muy pendientes de ellos por si deben alzarlos por lapsos. Además, deben cargar con sus artículos de limpieza de excremento y agua para hidratarlos”, recomendó Perla Fallas, una de las organizadoras.

Fallas comentó que esta es la primera vez que organizan esta actividad y la hacen como un llamado a la población para que razone sobre la problemática de los perros abandonados o los callejeros que llegan con los romeros a Cartago y ahí se quedan.