Sucesos
Miércoles 6 de junio de 2012, Costa Rica

Ya surgieron primeros candidatos

Viceministro y jerarca judicial aspiran al OIJ

Nicolás Aguilar R.

naguilar@nacion.com

Solo un día después del anuncio de Jorge Rojas Vargas acerca de su retiro como director del OIJ, surgieron ayer dos candidatos.

Uno es viceministro y exfiscal, el otro policía de carrera.

Se trata de Celso Gamboa, viceministro de Seguridad Pública y Francisco Segura, actual subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El interés de ambos en el puesto, que Rojas abandonará tras 38 años en la Policía Judicial, fue confirmado a la prensa por la presidenta de la Comisión de Nombramientos del Poder Judicial, magistrada Zarela Villanueva.

Según dijo, Gamboa le comunicó su deseo de aspirar a la dirección del OIJ mediante una llamada telefónica. A Segura, lo atendió en su oficina en la Corte Suprema de Justicia, en San José.

Villanueva aseguró que los procedimientos internos para el nombramiento del nuevo jerarca del OIJ no se han iniciado.

Fue vehemente en que la selección del sustituto de Rojas se hará conforme a lo que establece la ley, rechazando así cualquier posibilidad de “injerencia política”.

Su afirmación fue en respuesta de las declaraciones hechas el lunes por Rojas en el sentido de que “ya habían políticos interesados en su puesto”.

Ayer, tanto Gamboa como Segura declinaron hablar sobre sus intereses en el alto cargo.

El primero tiene experiencia policial debido a su paso por el Ministerio Público, de donde se trasladó para trabajar, desde el año anterior, en Seguridad Pública.

Segura en cambio tiene amplia experiencia en el campo policial. Trabaja en el OIJ desde hace más de 18 años y ha jefeado delegaciones en distintos puntos del país.

Francisco Arroyo, jefe del departamento de Gestión Humana del Poder Judicial, explicó ayer a nacion.com que el concurso para elegir al nuevo director del OIJ podría iniciarse a mediados del mes de julio.

Además, anunció que recibirán ofertas durante al menos las próximas tres semanas.

Los aspirantes deben ser abogados colegiados y tener amplia experiencia policial.