Lunes 11 de junio de 2012, Costa Rica

Prometheus al fin se estrena este viernes

Viaje al espacio

Patricia Recio G.

arecio@aldia.co.cr

Una vez más la magia del cine nos permite observar nuestro planeta dentro de 46 años, ahí sitúa Ridley Scott su última película considerada una precuela de “Alien”.

En esta ocasión unas excavaciones arqueológicas en África serán el detonante de un sorprendente descubrimiento: Los humanos fueron creados por una raza alienígena avanzada, según citó el sitio el septimoarte.net.

Es por esto que la Weyland Corp. lanza su nave espacial Prometheus al espacio para hacer un primer contacto con nuestros “creadores”, sin embargo los actos de traición y los problemas no se hacen esperar y todo sale de control y lo que en un inicio era una visita pacífica termina convirtiéndose en una batalla para la humanidad.

La cinta que llega a nuestro país este fin de semana se estrenó la semana pasada en Londrés y Francia, donde las críticas fueron frías pero las taquillas rompieron récords.

Según una publicación de terra.com en Francia la película logró recaudar $1,5 millones (¢750 millones).

La cifra superó en un 20 por ciento lo recaudado por “Hombres de Negro 3” y 45 por ciento más que “Sherlock Holmes 2”.

Sin embargo las primeras reacciones de la crítica fueron poco alentadoras, según dijeron los expertos a pesar de tener una parte visual extraordinaria se queda corta en las escenas de acción que se esperaban.

“Carece de la energía que transmitía “Alien” y su secuela” publicó The Guardian.

Pero no todo fue negativo, según el experto en cine Movie City News, es “la mejor película del verano hasta el momento”.

Uno de los atractivos principales de esta nueva cinta es el reparto integrado por actores como Michael Fassbender, Noomi Rapace, Charlize Theron , Guy Pearce , Patrick Wilson e Idris Elba.

Sobre la grabación Charlize Theron afirmó que, durante el set, “Ridley comenzó haciendo una cosa interesante, me hacía estar de pie en esquinas y al acecho todo el tiempo, y terminó siendo realmente misterioso”.

Rapace por su parte aseguró que “estuve allí filmando durante unos seis meses y fue súper intenso, mi cuerpo estaba muy dolorido algunas veces, pero fue absolutamente increíble” según citó el sitio independient.com.

Sobre su regreso tras 30 años de no hacer una cinta de ciencia ficción, Scott dijo a El País de España que “no quería que fuera solo una película de horror. “Alien” era algo mejor que eso. Más grande e interesante. Ahora hacemos grandes preguntas cuyas respuestas les gustaría saber a todo el mundo”.

El cineasta británico muestra en Prometheus un viaje para responder a las preguntas eternas del universo humano: ¿Quiénes somos? ¿De dónde salimos? ¿Qué nos espera? Y de forma paralela comienza a ofrecer respuestas a los enigmas nunca resueltos en la primera película de Alien.

De la cinta

El elenco debió firmar cláusulas de confidencialidad y solo podían leer el guión bajo supervisión.

La cinta consiguió una clasificación “R” es decir que los menores de 17 deben ir acompañados.

El presupuesto fue de ¢64 mil millones.

En lugar de sitio web optaron por usar Facebook.

Película se sitúa como precuela

“Alien” difícilmente será igualada

Razones de sobra tiene Ridley Scott para querer desligar su última producción con el clásico de 1979 que con un presupuesto de tan solo $11 mil (¢5,5 millones) logró convertirse en un hito de cine que dio pie a una saga de nada menos que siete filmes.

Sin embargo aunque el director asegurara recientemente que la historia ya estaba más que agotada las similitudes y la clasificación de su nueva cinta como una precuela son inevitables.

Uno de los principales lazos de esta película está en que los acontecimientos que ocurren en el planeta (el núcleo del filme) son retomados años más tarde, cuando la nave Nostromo (la de “Alien”) , también de propiedad de Weyland, llega al lugar y descubre lo sucedido y ahí empieza todo.

Sin embargo “Prometheus” tiene una dura tarea, pues “Alien” tuvo una gran acogida por la crítica y un gran éxito de taquilla y recibió múltiples premios, incluso fue incluida en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para preservación histórica según lo indica su ficha en Wikipedia