Internacionales
Sábado 17 de marzo de 2012, Costa Rica

Reveló el periódico Washington Post

Bin Laden planeaba asesinar a Obama

Washington, EE. UU./EFE.- El fundador de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, planeaba matar al presidente de Estados Unidos, Barak Obama, a quien consideraba “ el líder de los infieles”, informó este viernes el diario The Washington Post.

El plan para asesinar a Obama está descrito en documentos encontrados en el complejo en el que residía Bin Laden en la localidad pakistaní de Abbottabad, Afganistán, donde murió en una operación militar estadounidense en mayo del pasado año.

Según el diario, Bin Laden ordenó organizar una red de células especiales en Afganistán y Pakistán para atacar el avión del líder.

El objetivo era que el gobierno de EE. UU. pasara a manos del vicepresidente, Joe Biden, al que Bin Laden consideraba peor preparado para la Presidencia y así provocar una crisis en este país, agregó el diario, que tuvo acceso a los documentos por medio de un funcionario de alto rango de la Administración Obama.

“Obama es el líder de los infieles y asesinándole haré que Biden asuma la Presidencia. Biden (...) no está preparado plenamente para ese puesto”, explicaba el terrorista en el documento, escrito en árabe. También se proponía asesinar al general David Petraeus, actual responsable de la CIA, pero que en esa época era el comandante en jefe de las tropas de EE. UU. y la OTAN en Afganistán, por considerar que su muerte “podría alterar el rumbo de la guerra” en ese país.

Funcionarios del Gobierno estadounidense aseguraron que el complot nunca fue una amenaza seria, asimismo consideraron que “la organización carece de la capacidad para planificar, organizar y ejecutar ataques complejos y catastróficos, aunque persiste la amenaza”.

En un documento de 48 páginas, Bin Laden indicó a su lugarteniente, Atiyah Abd al-Rahman, que deseaba encargarle esta misión al terrorista pakistaní Ilyas Kashmiri, muerto un mes después de Bin Laden en un ataque estadounidense.

Bin Laden quería centrar los esfuerzos en atacar EE. UU. para detener el derramamiento de sangre musulmana y pidió a Atiyah que preguntara a “los hermanos en todas las regiones, si tienen un hermano que pueda operar en los EE. UU., vivir allí, o que sea fácil para él para viajar allí”.