Nacionales
Domingo 25 de marzo de 2012, Costa Rica

Activará plan si caudal de ríos disminuye más

AyA prevé racionar agua para enfrentar verano

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Minor Romero, vecino de barrio La Cooperativa, en San Isidro de El General, sufre un verdadero calvario por la carencia de agua a lo largo de seis horas diarias.

Romero se las ingenia para recolectar agua en estañones, galones y ollas a fin de abastecerse del líquido de 12 m. a 6 p.m., lapso durante el cual el tubo está seco.

Él es uno de los afectados por los racionamientos que AyA debió implementar en Pérez Zeledón, zona sur, ante el bajo caudal del río Quebradas, que surte al cantón.

La medida rige desde el 15 de marzo y se prolongará hasta el 30 de abril, al menos.

Plan de verano

Aunque la situación más crítica por causa de la estación seca ocurre en Pérez Zeledón, AyA tiene listo un plan de racionamientos para activarlo, de ser necesario.

El objetivo es que los tanques de captación se recuperen de la disminución en los caudales de las fuentes y así garantizar el consumo.

“Los racionamientos se implementarían toda vez que disminuya el caudal de los ríos. Por el momento, la situación está controlada, pero se prevé que abril sea más seco”, expresó Eduardo Lezama, subgerente de AyA.

Algunos distritos de Alajuelita, Desamparados, Aserrí, Mora, Coronado, Santa Ana y Goicoechea se verían afectados por cortes de servicio diurnos y nocturnos que durarían unas cuatro horas.

Según las estimaciones de AyA, 27.647 personas tendrían afectación alta, 77.739 nivel medio alto, 37.647 afectación media y 92.844 bajo.

En provincias

No solo AyA toma previsiones. Andrea Fonseca, vocera de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), dijo que en Los Ángeles y Concepción, en San Rafael, racionará si disminuye el caudal en 50 por ciento. Santa Elena de San Isidro se vería afectada si merman las fuentes de Mata de Caña y Mata de Maíz.

Tampoco descarta racionamientos en distritos centrales si la condición se vuelve crítica. Las decisiones se tomarían según mediciones en caudales.

La situación es mejor en Cartago. Rolando Rodríguez, alcalde, indicó que las nacientes no muestran descensos, por lo que no prevén cortes.

En Alajuela, la situación es favorable pues las mejoras en el acueducto evitan tener que racionar, afirmó María Auxiliadora Castro, directora del acueducto municipal.

Lo más fuerte

En la estación seca el problema estriba en la merma en las fuentes superficiales y subterráneas por falta de lluvia, a lo que se agrega más demanda.

También inciden las fugas que, aunque se dan todo el año, empeoran el panorama en el verano porque el agua, ya de por sí escasa, se desperdicia.

Lezama aseveró que la situación es positiva si se la compara con otros años, cuando los caudales bajaban desde febrero.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que la estación lluviosa se retrasará una semana respecto a lo normal. Comenzaría 23 de mayo en el Pacífico norte, 13 de mayo en el Valle Central y 3 de mayo en el Pacífico central y sur.

El IMN alertó de una disminución en las lluvias de un 15 por ciento en promedio en la vertiente del Pacífico en abril, mayo y junio. Colaboraron: Alejandro Méndez, Francisco Barrantes y Jorge Calderón.

Cortes justificados

1 Análisis. Se realizan mediciones constantes de los caudales de los ríos.

2 Disminución. Si disminuyen a cierto nivel se recurre a los racionamientos.

3 Abastecimiento. Con racionamientos se garantiza el abastecimiento de agua.

4 Causas. Los caudales bajan por falta de lluvia. En verano, además, crece la demanda.

5 Cuidado. Las autoridades piden a la población usar racionalmente el agua.