Internacionales
Lunes 26 de marzo de 2012, Costa Rica

Un mes después: protestas en EE. UU.

Justicia por crimen de Trayvon Martin

Sanford, EE. UU./AFP.- La muerte del adolescente negro Trayvon Martin por el disparo de un vigilante hispano en un vecindario de Florida cumple hoy un mes, cuando una nueva manifestación se hará eco del extendido debate sobre racismo, armas y justicia que vive Estados Unidos.

El 26 de febrero pasado Martin, de 17 años, murió a manos de un vigilante voluntario, George Zimmerman, de 28 años y origen hispano, cuando caminaba encapuchado, porque llovía, a la casa de una amiga de su padre.

El joven levantó las sospechas de Zimmerman, vigilante voluntario de una urbanización cerrada en Sanford, centro de Florida, por razones confusas.

La policía detuvo al guardia para interrogarlo y lo dejó libre y sin cargos tras alegar que actuó en defensa propia. Pero Martin estaba desarmado y las grabaciones de la policía no registran amenaza alguna, algo que desató la ira afroamericana y abrió un sensible debate al que se sumó incluso el presidente Barack Obama.

“Esperamos una asistencia multitudinaria para exigir justicia y el arresto de George Zimmerman, para recordar que estas situaciones no pueden seguir quedando impunes”, dijo Rashad Robinson, director ejecutivo de defensora de los derechos civiles ColorOfChange.org.

El grupo separatista Partido Nuevas Panteras Negras ofreció el sábado $10 mil de recompensa por la captura de Zimmerman y llamó a 5 mil seguidores a dar con el vigilante voluntario.