Nacionales
Sábado 5 de mayo de 2012, Costa Rica

Mayoría de incidentes provocan amputaciones

Hombres son víctimas de quemaduras eléctricas

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Aunque perdió las dos piernas y presenta poca movilidad en su brazo izquierdo debido a una descarga eléctrica, Alexánder Palma, de 32 años y vecino de Barrio Cuba (San José), tiene la fuerza y el apoyo de su familia.

“Cuando me dí cuenta de que no tenía las piernas, fue muy duro, pero lo supe enfrentar.

Económicamente ha sido difícil porque no puedo trabajar, pero vamos saliendo”, detalló Palma, quien recibió una descarga eléctrica el 19 de octubre de 2011 mientras trabajaba en la zona sur.

Él es uno de los dos pacientes que, en promedio, recibe el hospital San Juan de Dios al mes, víctimas de quemaduras eléctricas por accidentes laborales que en muchos casos requieren la amputación de alguna extremidad.

Francisco Navarro, especialista de quemados de ese centro médico, dijo que al año se registran entre tres y cuatro muertes por quemaduras eléctricas y que de 2006 a 2008, 29 pacientes debieron ser amputados en alguna de sus extremidades. El año anterior, 10 pacientes fueron amputados.

Por quemaduras en general, el centro médico recibe más de 250 hospitalizaciones al año.

Según el médico, los afectados por quemaduras eléctricas son solo hombres, pues por lo general las mujeres no realizan trabajos relacionados con electricidad.

Eliécer Jiménez, cirujano plástico del San Juan, indicó que la mitad de las víctimas por quemaduras eléctricas tienen entre los 20 y 40 años, por lo que las lesiones derivadas o en el peor de los casos, las amputaciones, provocan un gran impacto en los pacientes y sus familias.

Gilberto Arroyo, de 42 años, no perdió ninguna de las extremidades, pero sí sufrió graves quemaduras por un accidente laboral.

“El dolor de las curaciones es terrible, pero mi vida cambió positivamente. En la unidad de quemados vi lo que era realmente el dolor humano”, aseveró.

Duro golpe

Rehabilitación.

Si bien una amputación significa un duro golpe, el paciente puede recibir terapia, rehabilitarse y reinsentarse en la sociedad.

Edad productiva.

Las víctimas de quemaduras tienen entre 20 y 40 años, es decir, se encuentran en la etapa productiva de sus vidas.

Seguridad.

Médicos piden reforzar las medidas de seguridad para evitar accidentes laborales. También piden a los trabajadores no confiarse y tener cuidado siempre.