Nacionales
Sábado 5 de mayo de 2012, Costa Rica

“Tengo una sensación especial; el hecho de que estaré con aquellos que siempre fueron mis héroes. Eso es lo más valioso”, dijo el costarricense

Franklin Chang ingresa al Salón de la Fama de la NASA

Cabo Cañaveral, Florida, EE. UU./AP y EFE.- El primer astronauta hispano de la NASA, el costarricense Franklin Chang Díaz, se incorporó hoy al Salón de la Fama, un grupo selecto al que pertenecen John Glenn, Neil Armstrong y Sally Ride.

También ingresaron los astronautas de transbordadores Charlie Precourt y Kevin Chilton.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, felicitó al costarricense y consideró en un comunicado que Chang “es un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones y ha puesto la bandera de Costa Rica en lo más alto gracias a sus 7 viajes y sus 66 días en el espacio”.

Chang dijo sentirse contento y comentó que ha podido recordar viejos tiempos con antiguos compañeros de misiones.

“Tengo una sensación muy especial; el hecho de que estaré con aquellos que siempre fueron mis héroes. Eso es lo más valioso, la verdad. Siento emoción, yo creo que el ambiente es más de recordar aquellos tiempos”, expresó el físico de 62 años.

En 1986 Chang se convirtió en el primer astronauta de origen latinoamericano y en la actualidad trabaja en su propio laboratorio en Costa Rica y Houston, donde desarrolla un novedoso motor de plasma que permitiría acortar significativamente el tiempo de los viajes espaciales.

Es además uno de los hombres con más horas espaciales en la historia, tras 7 misiones entre 1986 y 2002, y se retiró de la NASA en 2005.

El Salón de la Fama de los Astronautas es parte del Centro Espacial Kennedy, en Florida, y reúne a figuras como Alan Shepard, el primer norteamericano en el espacio; John Glenn, el primer estadounidense en orbitar la Tierra, y Neil Armstrong, el primer ser humano en poner un pie en la Luna.