Mascotas
Sábado 12 de mayo de 2012, Costa Rica

Honduras exhibe colmillo de mamut y piezas de animales gigantes

Tegucigalpa / ACAN-EFE - El colmillo de un mamut de unos 12.000 años, descubierto en el extremo sureste de Tegucigalpa en junio de 2011, y otras dos piezas de animales gigantes son exhibidas en un museo antropológico de Honduras, informó una fuente oficial.

El ministro hondureño de Cultura, Artes y Deportes, Tulio Mariano González, dijo a Acan-Efe que las piezas permanecerán en exhibición por unos dos meses en el Museo del Hombre Hondureño, antigua Casa Presidencial, en el centro de Tegucigalpa.

La exposición inaugurada hoy por González está compuesta, además del colmillo de un mastodonte, de “dos piezas de animales de la megafauna que fueron encontrados hace muchos años en Comayagua (centro)”, indicó la fuente.

El alto funcionario anunció que en los próximos meses se harán “exposiciones móviles” por diferentes departamentos de Honduras para que los pobladores puedan “apreciar” el colmillo del mamut, al igual que las otras dos piezas de animales gigantes.

El mastodonte “es un animal que fue muy común en Centroamérica y se estima que su antigüedad es entre 12.000 y 15.000 años”, refirió González.

El colmillo del mastodonte mide 1,35 metros, pero los expertos que trabajaron en su recuperación calculan que con el tiempo se pudieron perder unos 30 o 40 centímetros de la pieza.

El 2 de junio de 2011, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) informó sobre el hallazgo del colmillo de un mamut en el sector del barrio Miraflores, área donde se construye un edificio de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

En aquel momento, el director del IHAH, Virgilio Paredes, recordó que hace unos doce años, cuando se construía lo que ahora es el centro cultural Chiminique, en el mismo sector de Miraflores, se registró el hallazgo de una costilla de un mamut.