Vivir Hoy
Domingo 13 de mayo de 2012, Costa Rica

Cultura sexual

¿Qué es el 69?

Mauro Fernández, sexólogo

drmauro@icosex.com

Se trata de una posición sexual que consiste en el sexo oral mutuo y simultáneo con ambos miembros de la pareja acostados de medio lado. Esta es la posición más popular de todas las variantes del sexo oral. Esta distinción se debe a que se convirtió en un símbolo de la libertad sexual que se gestó en los sesentas con el advenimiento de la pastilla anticonceptiva. Su popularidad reside más en un asunto ideológico y de propaganda. El simple hecho de que una posición sexual se pueda expresar con un número lo convirtió en algo sumamente popular ya que se podía hablar del sexo oral con solo mencionar esta cifra sin usar términos sexuales. Hoy, para muchos se ha convertido en una proeza y consideran que es requisito para todo aquel que se precie de ser un buen amante.

Mi mujer tiene cuatro meses de embarazo, pero le vino nuevamente la regla

Desde el punto de vista práctico, tenemos que recordar que durante el embarazo el periodo menstrual no se presenta. Por eso, cualquier tipo de sangrado debe ser considerado una emergencia que amerita una evaluación inmediata porque es posible que se trate de un problema placentario que puede poner en peligro tanto la vida del niño como la de la madre.

Inicié mi vida sexual hace dos meses, ¿es normal que no experimente el orgasmo?

Los estudios señalan que la mayoría de las mujeres requieren todo un periodo de adaptación para disfrutar plenamente la sexualidad. Por eso, es prudente dar un compás de espera de al menos cuatro a seis meses. Si pasado ese tiempo el deleite no florece, es fundamental consultar al médico.

Mi esposo eyacula antes de penetrarme y me deja con ganas de sexo.

Este es uno de los grandes problemas de la eyaculación precoz. Es decir, cuando el hombre no controla la salida del semen, al punto que termina muy rápido y no le permite el total deleite a la mujer. Recordemos que, usualmente, la mujer tiene una respuesta sexual más extensa y para llegar al orgasmo requiere que el hombre no termine rápido. En estos casos, es recomendable aumentar la frecuencia de relaciones sexuales durante un mes y si no hay mejoría se debe estudiar a fondo el caso.

¿El herpes se puede pasar con un beso o con el sexo oral?

El virus del herpes tipo I y el tipo II son gérmenes muy contagiosos que pueden infectar tanto los tejidos de los órganos genitales como la boca. Por eso, es posible y muy común el contagio tanto con besos como con la práctica del sexo oral.

¿Cuál método es más efectivo: la inyección o la pastilla anticonceptiva?

Las pastillas y las inyecciones anticonceptivas son altamente efectivas y ambos son considerados métodos de alta eficacia. En general, la efectividad es similar.

Tengo un seno más grande que el otro, ¿es peligroso?

Los senos nunca son del mismo tamaño. Por eso, es normal cierta asimetría y aun cuando esta sea muy evidente no representa un problema para la salud. En el caso en que las diferencias sean muy marcadas, es frecuente que se opte por una cirugía, básicamente por razones estéticas.

Además en esta sección

Última Hora