Nacionales
Viernes 18 de mayo de 2012, Costa Rica

Según médicos del Hospital Nacional de Niños

Mortalidad en cirugías cardíacas bajó un 50%

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

La mortalidad en cirugías cardíacas en menores de edad disminuyó en un 50 por ciento, según informaron ayer autoridades del Hospital Nacional de Niños.

Datos del centro médico revelan que la cifra de mortalidad en este tipo de intervenciones quirúrgicas fue de 15,4 por ciento en junio de 2011, cifra que cayó a 8,2 en la actualidad.

Según Rodolfo Hernández, director del hospital, la disminución se debe a la creación –en mayo de 2011 – de la unidad cardíaca, que trabaja de forma independiente con su propio personal.

Desde entonces se han intervenido 146 pacientes con males cardíacos, de los cuales el 45 por ciento son menores de un año.

Listas de espera

Gerardo Mora, médico jefe de esa unidad, aseveró que la lista de espera de niños que requieren ser operados por enfermedades del corazón es actualmente de 90.

Agregó que no dan abasto y que los niños que esperan por cirugías electivas, es decir, programadas porque son de menor riesgo, ceden su espacio a los pequeños en condición delicada.

Mora agregó que en el país nacen al año 500 niños, aproximadamente, con padecimientos cardíacos congénitos. De esa cantidad, un alto porcentaje (no precisó cuántos) deben ser intervenidos muy tempranamente para evitar mayores inconvenientes.

Apoyo internacional

El jueves anterior, 17 especialistas de varias disciplinas de Estados Unidos realizaron con médicos del Hospital de Niños una jornada de cirugía cardiovascular, gracias a un convenio con la fundación Heart Trust Corp.

Aunque la meta era operar a 12 pacientes que fueron valorados por los médicos y que presentaban enfermedades de alta complejidad, como el llamado Tetralogía de Fallot y Canal Atrioventricular Común, solo se pudieron intervenir a nueve, pues los otros tres sufrieron infecciones respiratorias.

“Esto es parte de un programa de desarrollo permanente de la unidad cardíaca. Hoy (ayer) termina la parte de cirugía, pero los especialistas se quedan en el país hasta la recuperación de los pacientes”, manifestó el director del hospital, Rodolfo Hernández.

En los próximos meses se volverá a efectuar una nueva jornada de cirugías cardíacas.

La organización también donó varios equipos médicos que mejorarán la labor de los especialistas costarricenses.

Cirugías cuestionadas

En junio de 2011, La Nación reveló que al parecer fallas cometidas por médicos en el manejo de pacientes con males cardíacos provocó una alta mortalidad.

Según las informaciones divulgadas por el diario, basadas en un informe de Auditoría de la CCSS, en 2009 la mortalidad por cirugía cardíaca en Costa Rica fue de 31 niños por cada 100 operados, mientras que el índice mundial fue de tres fallecimientos por cada centenar de intervenciones.

Las publicaciones efectuadas motivaron investigaciones de la Defensoría de los Habitantes, Inciensa, la Caja y la Fiscalía de Delitos contra la Vida.