Sucesos
Viernes 18 de mayo de 2012, Costa Rica

Alquilaban casas grandes para producirla en laboratorios

Red de foráneos vendía marihuana en bares

Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

A los vecinos de La Garita, en Alajuela, les pareció extraña la construcción de galerones en la parte de atrás de grandes viviendas. Su alerta al 9-1-1 llevó a la captura de una gran organización narco liderada por cubanos.

El jefe de la banda, de apellidos Belarmino Esteves, está en fuga en Estados Unidos.

Los restantes 11 fueron cayendo, uno a uno, en 14 allanamientos realizados ayer en Alajuela, Heredia, San Carlos y Escazú.

La Policía de Control de Drogas y la Fiscalía de la Delincuencia Organizada dejaron tras las rejas a hermanos, esposas y conocidos que tenía más de un año de producir, procesar y vender marihuana de la variedad Crippy para consumo nacional.

Induce a buscar otras drogas

Mauricio Boraschi, Comisionado Antidrogas, dijo ayer que cada puro de esta marihuana cuesta ¢4 mil. La droga es una vía para llevar a los consumidores hacia drogas más fuertes, como la cocaína. Los extranjeros tenían residencia en el país. Tres hermanos son de apellido Rodríguez. Uno de los líderes se apellida Fleitas. Los otros cubanos son Pérez, Pulido, Rubio, y una mujer apellidada Díaz. También cayó un español de apellido Oterino y dos ticos: Jiménez y Hernández.

La banda usaba dos bares en La Garita para vender al por mayor y al detalle.

En San Carlos tenían una hacienda con caballos “pura sangre” que la Policía decomisó junto con carros, armas y dinero.

Policía dio otros golpes en Osa y Liberia

El narcotráfico se abre espacios amplios en el mercado nacional y prueba de ellos es que en los últimos 10 años la PCD ha desarticulado 12 laboratorios de marihuana que crece oculta en casas.

Pero también siguen los cultivos en campo abierto. En el Ministerio de Seguridad informó sobre la destrucción de 391 plantas de marihuana en Osa.

El OIJ, por su parte, detuvo a seis hombres y una mujer en Liberia por vender marihuana y crack en un búnker en Liberia, Guanacaste.

Mayoristas de barrio Buenos Aires llevaban la droga hasta barrio Corazón de Jesús para la venta. Dos detenidos son de apellido Aragón, dos Pérez, Rodríguez, Guzmán y una mujer (Vargas).