Internacionales
Domingo 20 de mayo de 2012, Costa Rica

De filtraciones

Vaticano llama “criminal” nuevo libro

Ciudad del Vaticano/ AP.- El Vaticano denunció como criminal un nuevo libro de documentos internos filtrados que arrojan luz sobre las luchas de poder dentro de la Santa Sede y el funcionamiento interno de su banco, y advirtió que tomaría acciones legales contra los responsables.

El papa Benedicto XVI ya nombró una comisión de cardenales para investigar el escándalo de las filtraciones, conocido como Vatileaks, que estalló a principios de este año con la publicación de memorandos filtrados que alegaban actos de corrupción y mala administración en los asuntos de la Santa Sede, así como disputas internas sobre sus esfuerzos para cumplir con las normas internacionales de lucha contra el lavado de dinero.

La publicación de Su Santidad, del periodista italiano Gianluigi Nuzzi, añadió más leña al fuego, al reproducir cartas y memorandos escritos por y dirigidos a Benedicto XVI y su secretario personal, que según el Vaticano viola el derecho del Papa a la intimidad.

El vocero de la Santa Sede, reverendo Federico Lombardi, dijo en un comunicado que el libro era una obra objetivamente difamatoria que tiene claramente el carácter de un acto criminal. Dijo que el Vaticano investigará hasta descubrir quién robó los documentos, quién los recibió y quién los publicó.

Demanda

El Vaticano ya había advertido que iniciaría un proceso legal contra Nuzzi, quien en enero difundió cartas en las que el exnúmero dos de la administración vaticana rogaba al Papa que no lo transfiriera por haber sacado a la luz una presunta corrupción que le costó a la Santa Sede millones de euros en precios de contrato.

Nuzzi, es el autor de ‘Vaticano Spa’, un libro publicado en 2009 acerca de negocios turbios del banco vaticano basado en documentos filtrados.