Internacionales
Domingo 27 de mayo de 2012, Costa Rica

Paolo Gabriele, el mayordomo del Papa, detenido esta semana

¿Víctima o traidor?

Ciudad del Vaticano/AFP.- ¿Un ingenuo, víctima de un complot o traidor? El pequeño mundo que sigue de cerca los asuntos del Vaticano se pregunta quién es verdaderamente Paolo Gabriele, mayordomo del Papa Benedicto XVI, detenido como sospechoso de filtrar documentos confidenciales.

Si es reconocido culpable, se arriesga a una pena de 30 años de cárcel, afirma el diario La Repubblica, tras precisar que el robo de la correspondencia de un jefe de Estado, es un delito equivalente a atentar contra el Estado.

Apodado “Paoletto”, Paolo Gabriele, de 46 años, romano, siempre muy elegante, vive con su mujer y su tres hijos en un edificio al interior del Vaticano, del que posee la nacionalidad, y es uno de los muy escasos laicos que tienen acceso a los apartamentos papales.

El hombre, implicado en un caso que se parece a una novela de Dan Brown (El Código Da Vinci), está siempre cerca del Papa, incluso en sus viajes. “El primero y el último en verlo”, dice el Corriere della Sera. Mayordomo de Benedicto XVI desde el 2006, lo ayuda a vestirse hacia las 6:30 a.m. y luego no lo deja un instante casi todo el día, sirviéndole sus comidas y acompañándolo antes de irse a las 7:30 p.m., tras la cena.

Gabriele “ama tanto al Papa que no lo traicionaría nunca”, afirmó, bajo anonimato, un prelado ante el cual el mayordomo se confesaba en el pasado, citado por le diario La Stampa.

Este prelado avanza la hipótesis de que Gabriele sería víctima de un conflicto con alguien “muy poderoso” en el Vaticano. Para el diario La Repubblica, el mayordomo es uno de los instrumentos de un grupo no identificado de “cardenales, arzobispos y monseñores” que preparan “un verdadero golpe de Estado” en El Vaticano.

El objetivo de ese grupo es “tomar el control del gobierno del Vaticano, actualmente dirigido por el cardenal Tarcisio Bertone, considerado como un fiel de Benedicto XVI, y luego sucesivamente conquistar el Cónclave con un papa salido de sus rangos.

“Los cerebros que concibieron el plan son los mismos que dieron a la prensa documentos secretos, con el fin de tumbar al gobierno vaticano”, agregó el diario.

El sábado pasado salió publicado un libro que causó conmoción, “Su Santidad”, que reproduce decenas de documentos secretos dirigidos al Papa o que el pontífice conocía y que “gargantas profundas” suministraron al autor, el periodista Gianluigi Nuzzi.

Tales documentos muestran muchos debates internos, sobre la situación fiscal de la Iglesia, las finanzas de las instituciones católicas y escándalos sexuales.